Ventajas de vender un proindiviso o una mitad indivisa

Artículo redactado por PisoAlContado.com

¿Qué es un proindiviso?
El proindiviso se genera de manera habitual tras el divorcio en un matrimonio con régimen de separación de bienes o al aceptar una herenciasin dividirla. Suele ser la causa de numerosos problemas entre parejas separadas o herederos, complicando aún más la situación y mermando la relación entre las partes involucradas que son incapaces de llegar a un acuerdo. Esa es la definición más clara de qué es proindiviso.

¿Por qué vender proindiviso?
La necesidad de vender proindiviso viene fomentada por una falta de acuerdo entre todos los copropietarios de la cosa común. Cuando se plantea vender la mitad de una propiedad o las partes de un inmueble de que dispongas junto a otros herederos o a un ex, es porque se están asumiendo los gastos proindiviso que hacen referencia a IBI, comunidad, derramas, etcétera, sin obtener rédito económico de la propiedad.

¿Se puede vender la parte de un piso?
No es posible obligar al resto de propietarios a vender, por lo que llegará un momento en el que se tendrá que plantear qué se quiere hacer con la propiedad compartida.

open buzoneo publicidad

Si ya se ha intentado negociar y no ha existido consenso, se puede intentar solucionar por la vía judicial, aunque lo más probable es que se tengan que asumir costas elevadas por los abogados y el juicio, además de tener que esperar durante un largo tiempo para ver la situación solucionada, si es que no acaba en una mala venta porque la propiedad acabe en una subasta pública de un proindiviso.

open buzoneo publicidad

Cuando no existe la posibilidad de realizar la disolución de proindiviso porque la cosa común es una propiedad y, por tanto, un bien indivisible, es cuando ellos actúan. Como ya debes saber, es posible vender parte de una vivienda a empresas o inversores particulares que se dedican a comprar partes indivisas de inmuebles.

RELATED POSTS