El Teatre Lliure de Barcelona – Montjuic amplía los márgenes del teatro convencional con la programación de Katharsis

Montjuïc acoge, del 22 al 31 de enero, siete propuestas escénicas nacionales e internacionales extremas, a caballo entre las artes escénicas, la performance, la instalación, el juego o la cultura de la calle.

La programación más extrema del Teatre Lliure llega del 22 al 31 de enero con Katharsis. Una programación especial que reúne siete propuestas escénicas que viven al margen de la definición de teatro convencional y nos permiten ensanchar nuestro imaginario.

En su primera edición, Montjuïc recibe Susanne Kennedy & Helena Eckert (Drei Schwestern [Las tres hermanas]), Olivier de Sagazan (Hybridation), Sara Vanhee (Oblivion), Julia Mariscal (Pájaros-textos-olas), Marco Villanueva Mir ( el candidatos (o candidata)), el dúo Lolo & Sosaku (c 言語 c language P 系. Tipo P), y también una Batalla de gallos, en la plaza Margarita Xirgu.

Lejos de seguir las modas, los artistas y propuestas que conforman Katharsis buscan repensar el concepto teatral más clásico sin perder la esencia y a partir de una visión muy personal y particular.

“Proponemos siete artistas que exigen al espectador contemplar, escuchar, empatizar y valorar lo que ven”, explicó Georgina Oliva, directora de Programación y Contenidos del Teatre Lliure, al frente de este proyecto. “Al público, le pedimos que venga con amplitud de miras”, ha añadido.

Siete propuestas: siete visiones muy particulares del teatro

Oliver de Sagazan será el encargado de abrir la programación de Katharsis con Hybridation (22 y 23 de enero. Espacio Libre). El escultor francés juega con el barro y la pintura directamente sobre el cuerpo humano para hablar de la constante metamorfosis de los cuerpos.

Le sigue el artista belga Sara Vanhee con Oblivion (23 y 24 de enero. Sala Fabià Puigserver), un propuesta eminement filosófica para reflexionar sobre quiénes somos a partir de los desechos que generamos. Vanhee pondrá en escena la basura acumulada por ella durante un año y cuestionará conceptos como la sostenibilidad o la higiene.

Marco Villanueva Mir presenta candidata (o la candidata), (25 y 26 de enero. Sala de lectura) una pieza participativa e inmersiva de pequeño formato sobre el poder y el escenario político. De hecho, mediante un juego de mesa creado durante el Mayo del ’68, el artista recupera un dispositivo lúdico como escenario imprescindible de nuestras vidas.

Pájaros-textos-olas de Julia Mariscal (25 y 26 de enero. Espacio Libre) es un espectáculo conceptual que parte de la vertiente escultórica del artista. A través de acciones cotidianas, Mariscal consigue cambiar la percepción preestablecida que tenemos de objetos y materiales que nos rodean.

La segunda semana de Katharsis comienza con el espectáculo Drei Schwestern (29 y 30 de enero. Sala Fabià Puigserver), una adaptación libre de Las tres hermanas de Chéjov, de la creadora neerlandesa de fama internacional Susanne Kennedy y la dramaturga Helena Eckert. Kennedy hace gala de su estética estática, donde los actores se convierten maniquíes y el espacio, una instalación en sí mismo.

El dúo artístico Lolo & Sosaku investigan el sonido desde la escultura en movimiento y las máquinas con C 言語 c language P 系. Tipo P (concierto para dos pianos) (30 y 31 de enero. Espacio Libre). Así, seguiremos el viaje de un artefacto a través de diferentes paisajes, mientras interactúa con otras máquinas.

Cierra la programación Katharsis una Batalla de gallos, en palabras de Oliva, “el ejemplo más genuino de experiencia catártica”. El colectivo 4 Elementos, capitaneado por Edwin Gabriel Cepa, más conocido como ‘Andino freestyle’, organiza este cara a cara de improvisación de rap en el que los jóvenes buscan imponer su talento con la palabra ante el contrincante.

banner-open-publicidadCompletan esta programación una charla postfunció (30 de enero) sobre la dramaturgia contemporánea, organizada por el Teatre Lliure en colaboración con el festival Salmon, que contará con la presencia de Helena Eckert, la compañía de El Conde de Torrefiel y Alejandro Peña . Además, en el vestíbulo del Teatro se dispondrá la Biblioteca Katharsis, con unos sesenta títulos recomendados por los creadores y los centros culturales del barrio, para dar contexto a los espectáculos.

Katharsis. Del 22 al 31 de enero en Montjuïc.

Con la colaboración de la Biblioteca de l’Institut del Teatre, la Biblioteca del Museu Etnològic i de Cultures del Món, la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix i La Carbonera Llibreria. Volúmenes cedidos por la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca de l’Institut del Teatre i la biblioteca del Lliure.

Deja una respuesta