Connect with us
parking zona azul barcelona

Tecnología en Barcelona y en el Mundo

Realidad virtual y Big data: la fuerza de un espacio multidimensional

Published

on

La principal característica de la realidad virtual es que permite que los usuarios manejen y manipulen, es decir, interactúen con objetos que se encuentran en un plano digital, ofreciendo experiencias en las que se incluyen satisfactoriamente todos los sentidos.

realidad virtual 2017Sin embargo, a pesar de la gran y constante evolución a la que se encuentra sometido el mundo actual, para trabajar con Big Data es completamente necesaria la participación de una persona de carne y hueso; alguien que posea pensamiento lógico y racional.

Big Data es el término que se utiliza cuando nos referimos a la obtención y análisis masivo de información, y que se encuentra muy latente en temas de logística, por ejemplo. Es una modalidad que sin duda alguna promete generar grandes cambios en el sector, de la misma manera que ya lo ha logrado en la industria tecnológica y del entretenimiento, entre otras.

El problema se presenta cuando las limitaciones humanas se hacen presentes al momento de procesar grandes cantidades de información. Es por ello que se muestra a la luz una nueva propuesta en la que se incluyen a la realidad virtual y realidad aumentada en el campo de la visualización de Big Data.

Cada vez son más los usos profesionales que se le pueden dar a la realidad virtual y aumentada, tal como la simulación de procedimientos, la formación e incluso la visualización en diversas ramas de la industria.

La visualización es uno de los pasos claves en el proceso de Big Data. Si bien es cierto que las tradicionales gráficas siempre nos han hecho ver las cosas, para los nuevos proyectos de Big Data resulta necesario un nuevo método de presentación.

Con la realidad virtual aplicada en Big Data sería mucho más sencillo identificar y visualizar la gran cantidad de datos en tiempo real. Una experiencia completamente vívida y mucho más cercana.

Retos y ventajas
Uno de los principales y mayores retos a los que se enfrenta el Big Data es el de extraer datos de una forma en que pueda ser comprendido por la mente humana, sin que se muestre mucha cantidad de información.

En este sentido se tiene que se deben crear ambientes en los que sea posible medir y llevar un registro de las reacciones de las personas ante ciertas situaciones, para de esta manera comprender fácilmente los procesos que se dan en la subconsciencia humana.

La realidad virtual, mediante el uso del Big Data, haría mucho más sencilla la visualización y los resultados serían usuarios mucho menos estresados y con una capacidad de concentración mucho mayor.

¿En qué se traduce esto? En que la información presentada puede ser procesada de una manera más rápida y sencilla, tal como resulta dibujar sobre un lienzo que se encuentra completamente en blanco.

Diversos investigadores de Big Data recomiendan tecnologías de realidad virtual para explorar nuevas y mejores maneras de visualización y análisis de información compuesta de datos complejos.

Este proceso pudiera marcar una gran diferencia en la forma en la que se reciben los datos, y se verá notoriamente reflejada en la experiencia que tienen los usuarios con los diversos productos y servicios.

Y es que se concluye que incluir al usuario en un espacio creado digitalmente con una vista de 360 grados y movimientos simulados en tercera dimensión permitirían a nuestro cerebro incrementar la comprensión y capacidad de análisis de infinidad de datos.

Pero la idea no es nueva, la realidad virtual ha sido siempre vista como una muy buena y costosa herramienta en la industria comercial con la que se podrían mejorar tanto productos como servicios y así brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Goodyear, por ejemplo, empleó esta tecnología para poder visualizar el funcionamiento de sus cauchos de carrera y los diversos cambios del mismo en diferentes situaciones, en tiempo real. Gracias a la realidad virtual pudieron apreciar de primera mano, y comprender fácilmente, cuáles eran las fallas más comunes.

En definitiva, el conjunto de realidad virtual y Big data une estas dos tecnologías modernas que se llevan muy bien juntas pues muestran de la mejor manera cómo la inmersión en el mundo virtual proporcionará grandes y mejores beneficios en el mundo de los negocios.

VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Para Pensar

Inteligencia Artificial: la Solución de los problemas globales

Published

on

 

Inteligencia artificial (IA) es conocido bajo el concepto de máquinas que piensan como seres humanos, es decir que ellas pueden: entender el lenguaje, razonar, planificar y aprender. El cerebro de la inteligencia artificial es una tecnología llamada aprendizaje automático, que está diseñada para hacer nuestro trabajo más fácil y productivo.

La Inteligencia Artificial hoy en día permite resolver problemas como el calentamiento global, el hambre generada por la sobrepoblación, mal uso de la energía y enfermedades relacionadas.

Pensando en ello la consultora Attach ha creado un listado de problemas que la IA ya se encuentra resolviendo:

Educación:

Uno de los principales problemas en es que 6 de cada 10 estudiantes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Y en promedio, existen más de 30 alumnos para un solo profesor, lo que impide una enseñanza personalizada.

La solución que se viene implementando en España es la enseñanza personalizada inmediata, el startup Smartick creó un método de aprendizaje online, utilizando el IA y el Bigdata. El algoritmo aprende con cada alumno, contestando interrogantes con 97% de efectividad.

Suicidio:

Según la OMS la depresión es el principal factor de riesgo de suicidio, hay cerca de 300 millones que la padecen en el mundo.

La solución a este problema es atender de inmediato a cualquier indicador. En el caso de Facebook ha desarrollado un algoritmo que encuentra señales de alerta en las publicaciones que induzcan al suicidio. Así entran en contacto con los usuarios para ofrecerles ayuda sobre el tema.

Accidentes de tránsito:

En el mundo, cerca 1.3 millones de personas pierden la vida en las pistas a causa de los accidentes de tránsito. Siendo una de las principales causas de muerte en adultos mayores, y la 1era e jóvenes de entre 15 y 29 años.

Una de las soluciones que ofrece la Inteligencia Artificial es la conducción autónoma. Por ejemplo, “Waymo” es un conductor autónomo de Google que dispondrá de un botón de encendido y una pantalla, recorrerá con un máximo de 40 km/h. Y en Phoenix EE. UU., ya está disponible “Waymo One”, el primer servicio de taxis autónomos en el mundo.

Alimentación:

En el mundo 1 de cada 3 personas padece de malnutrición y cerca de 821 millones de personas padecen hambre crónica.

La solución que se ofrece la IA es de generar fórmulas basándose no solo en vegetales y así produce el mismo producto, con el mismo sabor. “Not Mayo” es la primera mayonesa 100% vegetal.

Terrorismo:

En el 2016 se registraron 25,673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 21% menos de los 32,685 fallecidos en 2014 (esta fue la cifra máxima). Entre mayo 2017 y 2018 se registraron 562 muertes a causa del terrorismo.

Una de las soluciones que brinda el startup israelí Faception, es que, gracias al algoritmo a tiempo real, analiza imágenes en las redes sociales y videos en streaming.

Salud:

Uno de los tantos problemas que tiene este sector es verificar cientos de datos recopilados con relación a la salud de los pacientes.

Y para un inmediato y certero diagnostico The Software Alliance BSA, una buena utilización de los datos generaría un ahorro de $300,000 millones por año y salvará muchas vidas.

Calentamiento Global:

El mal uso de la energía eléctrica es una de las principales causas del calentamiento global. La solución inteligente y ecológica nos las enseña Google y Microsoft. En el caso de Google utiliza la IA para activar los sistemas de refrigeración cuando sus centros de datos se sobrecalientan, generando un ahorro de hasta el 40% en costos de energía. Por su parte Microsoft planea invertir 50 millones de dólares en los próximos 5 años, con el objetivo de aplicar la IA en el marco del programa “All For Earth”.

Continue Reading

Noticias

Los 10 dominios a implantar para evitar ciberataques

Published

on

El ciberespacio se ha convertido en el blanco perfecto para desarrollar una economía underground nutrida del robo de información y datos

Hacker en  su lugar de trabajo con computadora portátil y PC, buscando conectarse a contraseñas o piratería de cuentas. El Espía de Internet es un estilo de vida criminal, un trabajo de riesgo como criminal de la red, aunque también existen hackers éticos que buscan descifrar su trabajo para ofrecer seguridad a los internautas y empresas que están en la red.

Distancia y tiempo han sido eliminadas gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, un nuevo entorno donde imperan rapidez e inmediatez. La tecnología ocupa un papel relevante en cuanto a riesgos globales para los individuos (el 55% de los habitantes del planeta se relaciona por internet), los gobiernos y las empresas. El ciberespacio se ha convertido en un lugar activo “rentable” de amenazas en el que ha encontrado un hueco la economía underground basada en acciones ilícitas que se nutre del robo de información y datos. Las empresas se convierten en un blanco de posibles ataques al disponer de información privilegiada o confidencial.

            Las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas, según nos Hasten Group son la interrupción de servicios, esta interrupción conlleva la falta temporal de información intencionada. El sabotaje es otro de los peligros que conlleva deterioro intencionado o destrucción a largo plazo de la disponibilidad de la información.

Un riesgo más, la manipulación de la información provoca la alteración intencionada de la información, con la consecuente pérdida de su integridad.

Otro, el robo de información mediante copiado o eliminación de la información y que afecta a su confidencialidad. El espionaje protagonizado casi siempre por actores estatales o patrocinados por Estados que copian o eliminan información.

La manipulación de sistemas a través de acciones de deterioro de sistemas o servicios de información, orientadas a atacar la confidencialidad o integridad y pudiéndose utilizar para llevar a cabo otros ataques.

Y por último, las amenazas más complejas y multidimensionales denominadas amenazas híbridas que utilizan el ciberespacio como herramienta para realizar sus propósitos, estas son acciones coordinadas y sincronizadas que atacan deliberadamente vulnerabilidades sistémicas (capacidad para explotar los umbrales de detección y atribución de tales acciones).

            Los ciberataques más utilizados siguen siendo, en un 90%, la propagación de código dañino a través de correos electrónicos que contienen carga dañina. De la misma manera el phising que ha mejorado debido innovaciones constantes convenciendo a los usuarios de la autenticidad de las estafas, y ha entrado en escena una amenaza emergente de internet vinculada con la monetización directa: el cryptojacking o cryptomining denominada minería de criptomonedas maliciosa que se oculta en un ordenador o en un dispositivo móvil que utiliza sus recursos de la máquina para “extraer” criptomonedas.

            Las empresas deben implementar soluciones de prevención de amenazas para evitar el robo. La seguridad de la información no puede comprarse hay que construirlas. Se caracteriza por la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; así como por su autenticación, responsabilidad y fiabilidad. La seguridad en la red debe ser entendida como una estrategia en un sentido amplio y es consecuencia de las interrelaciones existentes en las empresas compuesta por 10 dominios de ciberseguridad distribuidos en tres diferentes : Procesos, Sistemas y Personas.

            Los requisitos necesarios para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información en los procesos son: políticas de seguridad de la información, establecer claramente las restricciones y comportamientos de los miembros, seguir protocolo de acceso a datos e indicar quien puede acceder a los mismos, relación con los proveedores y cumplimiento legal determinante que señala el proceso de garantías con los cumplimientos de la normativa y regulaciones en materia de seguridad informática.

En los sistemas se implantarán los siguientes dominios: gestión de los incidentes de seguridad, la empresa debe anticiparse y prever su respuesta ante violaciones de seguridad informática; control de acceso, definiendo la restricción de los derechos de acceso a la información, redes o sistemas, adquisición desarrollo y mantenimiento, se detalla la integración de la seguridad en las aplicaciones, seguridad física, medioambiental, seguridad  operacional a través de protección adecuada de las de las instalaciones informáticas dentro de una organización, gestión de las operaciones y comunicaciones, estableciendo la administración de los controles de seguridad técnica en los sistemas y las redes, gestión de activos, a través de un inventario y el esquema de clasificación para los recursos de información.

En cuanto a las personas los dominios son dos: la seguridad recursos humanos que abordará cuales son los procedimientos de seguridad con los nuevos empleados, los que se desplazan y quienes dejan la empresa y la organización seguridad información a través de un modelo de gestión establecido por una organización para la seguridad de la información.

            Los dominios, afirman en Hasten Group son los cimientos para desarrollar y llevar a cabo medidas estándares eficaces en materia de privacidad y seguridad empresarial.

Continue Reading

Para Pensar

Apagar el router en vacaciones evita robos de información de red

Published

on

 

Agosto es el mes en el que la mayoría de españoles decide disfrutar de sus vacaciones de verano y los hogares se quedan vacíos, se extreman las medidas de seguridad para evitar robos materiales pero en muchas ocasiones no se hace con dispositivos electrónicos como el router.

apagar un routerAvanza Solutions recomienda cambiar la contraseña una vez al mes. “Dejar encendido el router es como dejar la puerta de casa abierta”, advierte el responsable del departamento de redes.

Juan S. Galindo, responsable del Departamento de Redes de Avanza Fibra, comercializadora de internet de Avanza Solutions, advierte que “dejar el router encendido mientras no estamos en casa durante un periodo vacacional es como dejar la puerta abierta; todo el que desee puede entrar a nuestra red, usarlar e incluso cometer fraudes desde la misma”.

El router es un aparato que contiene gran cantidad de información de las IPs de los dispositivos conectados, las configuraciones de los puertos abiertos, en definitiva, “es un dispositivo que si se hackea, pueden obtener información sensible de nuestro comportamiento en internet y darnos algún que otro disgusto”, afirma Galindo.

[smartads]

 

Reiniciar el router o cambiar de contraseña una vez al mes son parte de las pautas que hay que seguir para tener un router seguro y evitar que la red privada de internet sea susceptible de ataques fraudulentos. “Cambiar la contraseña del router es muy sencillo, se realiza entrando al panel de control del router a través de la url http://192.168.1.1 y nos evitamos de problemas en un futuro”, aconseja Juan Galindo.

Continue Reading

Para Pensar

Barcelona, la ciudad con los salarios más altos en el sector IT

Published

on

Experis IT, compañía líder en soluciones IT basadas en Talento ha dado a conocer una nueva edición de su estudio Tech Cities, un observatorio que establece un ranking periódico de conocimientos tecnológicos más demandados en el sector IT así como los niveles retributivos de estos perfiles según el área geográfica.

eshow barcelonaEs el lugar con los salarios más altos al sufrir mayor Escasez de Talento con respecto a la oferta existente, especialmente en profesionales de nicho como SAP y analítica avanzada de datos

En concreto, se establece una comparativa con ediciones anteriores que revela que la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España se mantiene, con una diferencia de hasta 10.000€ en puestos y funciones similares.

Barcelona, en particular, es el lugar con los salarios más altos al sufrir mayor Escasez de Talento, especialmente en profesionales de nicho como SAP y analítica avanzada de datos que necesitan ser cubiertas por el gran número de empresas dedicadas a las tecnología, que también a las nuevas tecnologías que demuestran eventos como el Moible World Congress, el eShow (feria de comercio electrónico a la que acuden las empresas más potentes del mundo cada año; y cuyo interior que mueven ver en la fotografía principal) y muchos más, como ecommerce, social media, marketing digital, marketing online, community management, etc. Barcelona es una tech city en todo su esplendor, que combina lógicamente con otros muchos sectores en los que destaca como el automóvil, turismo, deportes, y emprendedurismo en general.

Observatorio Salarial

Media de los salarios fijos

sueldos en barcelona

Llega a haber una diferencia de hasta 10.000€ en puestos y funciones similares

Y es que tal y como apunta Experis en su estudio Tech Cities, en lo que respecta al ámbito salarial en este sector, la previsión es que durante el 2018 se abordarán un gran número de nuevos proyectos que provocarán que los salarios se incrementen de manera notable sobre todo en puestos relacionados con todas aquellas personas dedicadas a proyectos que pongan la tecnología al servicio del negocio.

[smartads]

En los últimos años, el sector IT se ha convertido en un eje clave en el mundo del empleo por las oportunidades que supone para las personas y por los retos que plantea a las empresas. Retos que provienen principalmente de la Transformación Digital y el desarrollo del Talento y que implican además una transformación cultural de las empresas.

Continue Reading
Advertisement orgasmos teatre aquitania
Advertisement katharsis
Advertisement parking zona azul barcelona
Advertisement tienda espanyol barcelona las ramblas
Advertisement
Advertisement crimen perfecto hitchcock
Advertisement buzoneo en barcelona
Advertisement buzoneo
Advertisement godoy 1941

Tendencia