Connect with us
parking zona azul barcelona

Educación

En España hay 350.000 puestos de trabajos sin cubrir por la escasa formación digital

Published

on

Las palabras ciudad, automóvil, seguridad, justicia, banca, turismo, talento, educación, comunicación, marketing y empleo, en los próximos años siempre irán asociadas al término ‘digital’.

estudios de tendenciasCésar Alierta afirma que en la actualidad en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales.

Nuestro país en 2020 necesitará 3 millones de jóvenes con formación digital, mientras que las universidades actualmente no se adaptan a estas exigencias. Los perfiles demandados están relacionados con el análisis de big data, la famosa ciberseguridad, el comercio electrónico, internet de las cosas, aplicaciones móviles, comercio electrónico y el marketing digital.

Más de la mitad de los trabajadores españoles dicen que necesitan mejorar en habilidades digitales, y ello les afecta en su lugar de trabajo, sueldo, proyección empresarial y laboral.

El porcentaje medio de Europa está sobre el 35%. Por ejemplo en Estados Unidos hay 800.000 expertos digitales más que en Europa, aunque dicha ventaja se puede acortar en dos o tres años.

Según un estudio de Aenoa, sólo el 40% de las empresas españolas se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores económicos de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía. Por otro lado, la implicación es media en sectores económicos como comercio, distribución y turismo, mientras que existe una actividad muy baja en agricultura, minería, hostelería.

La robótica y la inteligencia artificial se imponen en la atención al cliente, como en hoteles, aeropuertos o en trabajos domésticos.

Pero pronto será muy común en la salud, medicina, personas dependientes, comercio, etc. Además, cualquier smartphone ya incluye un asistente virtual que compra en nombre del cliente, localiza la información solicitada y ofrece múltiples tareas.

Los drones y la conducción autónoma se utilizan en el reparto de comida a domicilio, paquetería, eventos, fotografías, o en incendios, pero también se emplean en agricultura para fertilizar los campos o combatir plagas, en la vigilancia de playas y bosques, seguridad de edificios, empresas o polígonos industriales etc. Además, ya se han presentado vehículos vacíos que se conducen solos, incluidos autobuses y también grandes barcos de mercancías.

El futuro inmediato va asociado a la realidad virtual y wearable, que no es exclusivo de los videojuegos, sino que traspasa a la vida cotidiana, por ejemplo deportes y juegos virtuales, campeonatos entre amigos de distintas zonas de España y otras propuestas de ocio. Al mismo tiempo se imponen los relojes inteligentes o las google glass, realidad aumentada aplicada a la formación online de cada empresa, o las píldoras de conocimientos adaptadas a las necesidades de cada trabajador (según el último informe de Aenoa).

La impresión en 3D, el internet de las cosas y el big data se aplicarán a todos los ámbitos y superficies, por ejemplo impresión en plásticos, aluminio, titanio, chocolate, o a la reproducción de órganos humanos u otras herramientas sanitarias.

En el aspecto digital los próximos años están basados en la realidad aumentada, y en su adaptación a las redes sociales. Las empresas intentarán conectar con los clientes, y la realidad virtual y la inteligencia artificial son medios ideales para esa conexión.

Algunas tendencias en la transformación digital consisten en automatizar los procesos con software específicos, campañas segmentadas en redes sociales, estrategias de inbound marketing, creación de marca, la reputación en la red, analítica digital, SEO local, aplicaciones de youtuber, o aumento del comercio electrónico. Junto al marketing móvil, uso de transmisiones de video en vivo o de asistentes virtuales que utilizarán la inteligencia artificial para atender al cliente, vender, analizar tendencias, etc.

Aenoa Digital organiza en Sevilla el 26 mayo MK Open, un Congreso de Marketing Digital, redes sociales, comercio electrónico y posicionamiento web donde se analizan todas las tendencias actuales en innovación, con la participación de profesionales del sector, explicando casos de éxitos en el mundo digital, nuevas líneas estratégicas y experiencias en los distintos campos.

VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

¿Dónde?

Los informáticos, uno de los perfiles profesionales más demandados en Barcelona

Published

on

La informática y su incesante demanda por parte de las empresas, hacen de esta profesión, uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral. InnoIT, consultora líder del sector, desvela las claves de este fenómeno.

La Sociedad está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Uno de los exponentes de este cambio es la manera en que se producen los bienes y servicios que se consumen, la industria. A día de hoy ya se está hablando de una Industria 4.0. pero, ¿en qué consiste este nuevo paradigma industrial y en qué se diferencia de los anteriores?

Los métodos de producción industrial han ido evolucionando de una manera muy similar a la que lo hace la naturaleza.

De manera gradual y a una velocidad lenta y moderada se asientan los cambios drásticos que se han dado en periodos de revolución.

A las primeras revoluciones industriales, consistentes en la introducción de la maquinaria en la línea de montaje o la aparición de la informática y los ordenadores, se les suma una nueva que está sucediendo hoy en día, una cuarta revolución industrial, con exponentes tales como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas o la movilidad eléctrica, por citar algunas de ellas.

Diversos expertos vaticinan cambios sociales derivados de esta Revolución 4.0. que tendrán un efecto considerable en el mercado laboral.

Todo parece indicar que existe y existirá por un lado, una mayor demanda de personal especializado en nuevas tecnologías, tales como la Informática, las Ciencias o la Ingeniería; y por otro lado, una mayor precarización del empleo, puestos que tendrán que ser cubiertos por personas con baja capacitación profesional.

open buzoneo publicidad

Y el tramo intermedio de puestos de trabajo será cubierto por los chips informáticos, presentes en máquinas cada vez más sofisticadas y optimizadas para la realización de trabajos automáticos.

Tal es y será de esta manera, que cada vez existe una mayor demanda de Informáticos en el mercado laboral actual.

En palabras de los responsables de Inno It, consultoría informática en Barcelona: “Aprender programación o saber reparar y configurar equipos informáticos son habilidades que te pueden asegurar un buen puesto de trabajo en la actualidad, pero a corto plazo serán un valor seguro para el bienestar. Nosotros gestionamos Ofertas de Trabajo para informáticos, y cada vez nos contactan más y más empresas que buscan perfiles técnicos. En estos momentos manejarse con soltura en nuevas tecnologías es ya una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo, si eres especialista en algo en concreto, entonces no te va a faltar trabajo, eso seguro“.

open buzoneo publicidad

Es importante destacar que la capacitación profesional en muchos perfiles ‘informáticos’ no la otorgan las Universidades ni las formaciones regladas. En el caso de los programadores informáticos es muy habitual que se hayan formado en uno u otro lenguaje con formación específicas online, ya que la democratización de la información ha permitido el acceso generalizado a contenidos de valor y formaciones de bajo coste que permiten a día de hoy a una persona alcanzar un nivel técnico suficiente para dedicarse profesionalmente a estas tareas.

Continue Reading

Deportes

Nike lanza un fondo para el desarrollo de comunidades locales en Barcelona

Published

on

 

10 ONGs han recibido subvenciones para desarrollar proyectos deportivos y de fomento de la actividad física para distintos colectivos vulnerables

comunidades sociales nikeNike ha concedido subvenciones de entre 5.000 y 20.000 euros hasta un total de 104.000 euros a 10 asociaciones y ONGs de las comarcas Barcelonés y Bajo Llobregat con el objetivo de tener un impacto positivo y directo en las comunidades en las que la mayoría de empleados de Nike Barcelona viven y trabajan. La compañía se ha marcado el propósito de usar el poder del deporte para contribuir al progreso mundial.

Por eso, las iniciativas que promuevan el deporte o la actividad física en los niños tienen un especial foco. Porque un niño activo se convierte en un niño inquieto y con poder para cambiar la realidad. Nike se asocia con las comunidades locales para iniciar ese cambio para las generaciones futuras.

“Poder unir fuerzas con Nike, que ha mostrado interés desde los inicios de nuestras actividades, es la prueba de que realmente hay empresas alineadas con nuestra misión y comprometidas para impulsar el desarrollo de las comunidades locales. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es la única vía para lograr Cero Obesidad Infantil y estamos sumamente agradecidos por la colaboración”, ha declarado Cristina Ribes, Directora Ejecutiva de la Gasol Foundation, que destinará la subvención al proyecto SA·FA·LÍN para promover hábitos saludables entre familias en riesgo de exclusión en Sant Boi de Llobregat.

Aunque los niños son el grupo prioritario, en estas subvenciones se ha querido incluir a colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes en riesgo de exclusión, personas con discapacidades o pacientes con enfermedades mentales.

[smartads]

“Queremos usar el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo. Es por eso que estamos muy satisfechos de poder ayudar a estos proyectos locales, relacionados con la actividad física, que van a tener un impacto concreto en nuestra comunidad”, ha declarado Ignacio Serrat, Director General y Vicepresidente de EMEA Sur para Nike, “en especial, la compañía tiene un compromiso con el fomento de la actividad física en los niños, porque sabemos que los niños son Made To Play, ya que los niños que se mueven, mueven el mundo”.

Nike ha contado con la Fundación KBF (King Baudouin Foundation) para llevar a cabo la gestión y seguimiento del fondo y un panel independiente de expertos que se encargó de la selección de los proyectos que respondían a los requisitos establecidos. Finalmente, un comité de empleados eligió 10 que cubren diversos colectivos vulnerables y varios pueblos y barrios de Barcelona.

Entre los beneficiados están Asociació Superacció, con una innovadora propuesta de deporte como herramienta de activación personal y transmisor de valores, o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, con un proyecto para formación deportiva e inserción laboral (como árbitros y monitores/as deportivos) para jóvenes en riesgo de exclusión social. Encontramos también a Aprenem, asociación para la inclusión de las personas con TEA; la Fundació Projecte Home Catalunya; la Fundació Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia; la Asociación Sport To LiveBravalGasol Foundation; la Fereración Salut Mental Catalunya; y Basket Beat.

“Esperamos que el reconocimiento que ahora recibimos contribuya a una mayor visibilidad del trabajo que realizamos nosotros y muchas otras entidades en todo el país en pro de la inserción social y profesional de los jóvenes. Al mismo tiempo, es un reconocimiento al trabajo callado, constante, a veces muy sacrificado y tremendamente eficaz de todo el voluntariado”, afirma Josep Masabeu, Presidente de Braval, asociación que promueve, mediante el voluntariado, la cohesión social, la lucha contra la marginación y la prevención de la exclusión social de los jóvenes, así como la incorporación de los inmigrantes a nuestra sociedad.

[smartads]

Está ampliamente demostrado que la práctica del deporte y de actividades físicas ofrece muchas ventajas. Un estilo de vida activo favorece la salud física y mental de las personas y ayuda a crear comunidades más fuertes, más seguras y homogéneas, así como a mejorar el rendimiento escolar. A su vez, esas ventajas intelectuales, físicas, sociales y emocionales tienen efectos positivos en la economía, ya que permiten reducir los costes de la asistencia sanitaria, mejoran la productividad y contribuyen a que cualquier persona se integre mejor en la sociedad y explote todo su potencial.

Los criterios de selección que se han tenido en cuenta para la selección incluyen desde su accesibilidad respecto al grupo destinatario (cómo se establecerá la infraestructura y las actividades), la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, cómo se medirá el éxito del proyecto o la función de modelo para otras asociaciones, colectivos, etc.

El proceso de solicitud también ha sido muy positivo y así lo contaba Josep Maria Aragay, creador del proyecto Basket Beat, que lucha por dar voz a grupos sociales con menos oportunidades, fomentar el pensamiento crítico y unir a personas a través de procesos educativos basados en música con pelotas de baloncesto. Aseguraba que muchas de las subvenciones requieren de una solicitud compleja y muy burocrática. Sin embargo, la del fondo creado por Nike era mucho más sencilla, lo que ha permitido que asociaciones con poca estructura puedan acceder a subvenciones que, normalmente, por cuestiones de organización y recursos humanos, no tienen oportunidad de solicitar. De esta manera, se les permite aprovechar la oportunidad para aprender de una gran organización y dar continuidad a sus proyectos.

Continue Reading

¿Dónde?

MasterD TV, la nueva televisión educativa en abierto

Published

on

En MasterD siempre han sido pioneros en televisión educativa y, ahora, lo son más que nunca. La empresa de Formación Abierta líder en producción de contenido audiovisual en España se ha abierto al mundo. Con la creación de MasterD TV, la compañía ofrece un servicio gratuito más a la sociedad. Servicio que permite visualizar contenido tanto en directo como ‘a la carta’.

master d tvEl Grupo MasterD empezó a crear material audiovisual educativo en 2005, se iniciaba entonces el cambio más importante que había vivido la empresa. “El inicio fue duro, pues no era fácil creer en un futuro en el que lo audiovisual fuese tan importante. Se trataba de algo nuevo, los procesos eran muy complejos y muy pocas personas poseían los conocimientos técnicos necesarios”, han comentado desde la organización.

“El nacimiento de esta televisión es la resultado de más de 10 años de trabajo. Se puede decir que hemos cumplido un sueño. Comienza una nueva etapa en MasterD. A través de MasterD TV, presentamos a la sociedad quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo pensamos. Queremos que se conozca la realidad de nuestros centros”, ha explicado orgulloso Antonio Mayoral, Director General de MasterD.

Sandra Jimenez, una de los artífices de este proyecto, ha señalado que “MasterD TV es una plataforma transparente con la que queremos mostrar a la sociedad nuestro día a día como centro de formación con más de 20 años de trayectoria”. Por ello, invita a todo el mundo a “que forme parte de ella y la disfrute”.

[smartads]

Estamos ante un proyecto ambicioso y sin antecedentes en el sector de la formación de nuestro país. Se ha apostado por una emisión en abierto y con emisión las 24 horas del día. Para ello, se ha diseñado una parrilla compuesta por todo tipo de contenidos. Esta es tu casaMástertuliaFiebre Animal o El taller de Miguel Ángel, son algunos de los programas que ya se pueden disfrutar en esta plataforma. También se pueden ver otros espacios como boletines informativos sobre Empleo Públicoencuentros con profesionales.

El Responsable de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de MasterD, Raúl Gavín, ha esclarecido que “esta televisión tiene que servir para conocernos mejor; tanto los que trabajamos en la propia empresa, como aquellas personas e instituciones con las que participamos activamente”. “Es una gran oportunidad para mostrar lo orgullosos que estamos de formar parte de MasterD”, ha añadido Gavín.

Continue Reading

¿Dónde?

La Escola de Turisme Mediterrani ofrece los mejores Ciclos Formativos de Barcelona

Published

on

El turismo en Barcelona, sea más o menos criticado a nivel social, sigue siendo uno de los grandes alicientes laborales en el marco económico de la ciudad y un motivo de peso para que muchas personas quieran dedicar un período de estudios a formarse en este ámbito.

estudios de turismo barcelonaConcretamente, son 27 centros de Formación Profesional los que se dedican a formar en Hostelería, Turismo y Restauración en la ciudad condal.

Para poder diferenciarse entre ellos, es vital y primordial contar con un buen sistema y que esté reconocido.

En esta línea, la ETM que forma parte de Escola Universitària Mediterrani, centro adscrito a la Universidad de Girona, consigue establecerse en lo más alto de las clasificaciones con otros pocos escogidos al haber conseguido una nota de 4 sobre 4 en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y el de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, en la última evaluación por parte del Consorci d’Educació de Barcelona, que forma parte del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

“Es el nivel de evaluación más elevado y diferente a todos los anteriores”, explica la Directora Académica y Responsable de Calidad de EU Mediterrani, Dra. Blanca Braut, respecto al AVAC III, el nuevo sistema establecido por la Generalitat. En esta línea, la Dra. Braut ha resaltado que, desde el año 2000, el centro tiene implantada la ISO correspondiente y que esta nueva calificación es un refuerzo para “la cultura de calidad en la que creemos”.

Este año se han tenido en cuenta una serie de nuevos valores que hasta la fecha no se habían aplicado a estos estudios, como es el rendimiento académico del alumnado, la convivencia con el entorno, el absentismo o el abandono de los estudios. “Es la primera evaluación de este tipo que trae nuevos indicadores de valoración”, ha señalado también la Responsable de los Ciclos Formativos, Sra. Montse Escudero.

El sistema AVAC III consiste en que, una vez se obtienen del centro los datos señalados, la propia Generalitat los coteja con el resto del sistema, comparando con centros de la misma tipología (privados en este caso), así como con la totalidad de los centros de Catalunya. “Desde que la Generalitat nos da este feedback, podemos comprobar muchas cosas, como la efectividad de los objetivos y acciones que desarrollamos en el centro”, indica la Directora.

ETM implanta cada año nuevos puntos a sus programas que les permite seguir manteniendo los altos estándares en sus ciclos.

Para seguir mantiendo el nivel, este próximo curso se implantará nuevas acciones, como un modelo que ya estaba en desarrollo en sus programas de Grado, consistente en que la figura del Tutor adopte mucha más relevancia y se combine con la de la Coach profesional que ofrece el centro, con tal de tratar cualquier duda o inseguridad del alumno.

Asimismo, será desarrollado un nuevo modelo de seguimiento académico y profesional al estudiante en el que, después de seis meses de finalizar sus estudios, se les realizará un breve cuestionario con el que se medirán los niveles de inserción laboral así como el grado de satisfacción con los estudios desarrollados.

“Es una manera de conocer mejor la rentabilidad que los alumnos obtienen de sus estudios”, señala la Responsable de Calidad de EU Mediterrani en relación a la atención que le quieren dedicar a sus alumnos, incluso una vez han finalizado el ciclo.

Este próximo curso 2017-18, se prevé que la oferta de 30 plazas para cada uno de los ciclos ofertados vuelva a estar completa, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, en los que siempre se ha completado el aforo.

“Nos dedicamos al Turismo desde hace más de 30 años, por lo que el alumno encuentra siempre unas instalaciones, personal y medios que la permiten distinguirse del resto de centros”, puntualiza el Director de Comunicación de EU Mediterrani, Sr. Joan Sagristà.

Continue Reading
Advertisement orgasmos teatre aquitania
Advertisement katharsis
Advertisement parking zona azul barcelona
Advertisement tienda espanyol barcelona las ramblas
Advertisement
Advertisement crimen perfecto hitchcock
Advertisement buzoneo en barcelona
Advertisement buzoneo
Advertisement godoy 1941

Tendencia