Barcelona, referente en Europa en los tatuajes

Barcelona se ha erigido en los últimos años como una de las ciudades de referencia en Europa en el mundo del tatuaje

Los tatuajes son un fenómeno mundial. El paso de los años ha hecho que las personas con un tatuaje haya aumentado de forma exponencial en todo el planeta. En concreto, según los datos elaborados por un estudio mundial de Dalia, la consultora de mercado multinacional, España es el sexto país con más tatuados en el mundo, estando por delante tan sólo los países de Italia, Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina.

El fenómeno de los tatuajes ha espoleado un tipo de turismo particular y especializado: el de los viajeros que buscan un destino turístico para hacerse un tatuaje. Y dentro de las ciudades de destino, Barcelona se ha convertido en los últimos años como uno de los grandes referentes europeos en este tipo de turismo.

tatuajes en barcelonaLa originalidad de los estudios de tatuaje como Pro-Arts, el prestigio de sus profesionales y la participación de los profesionales de Barcelona en ferias internacionales han ayudado a atraer este perfil de turista a Barcelona, destacando sobre todo el turista extranjero, quien no duda en viajar a la Ciudad Condal para ponerse en mano de los profesionales de estudios de referencia como Pro-Arts.

Una tendencia creciente

Viajar para hacerse un tatuaje o aprovechar unas vacaciones para tatuarse es ya una tendencia. Al respecto, existen dos tipos de viajeros que viajan y se hacen un tatuaje. En primer lugar, están quienes van a un destino turístico con el objetivo de conocer una determinada técnica de tatuaje o hacerse un tatuaje con un artista reconocido. En el último caso, los interesados en hacerse un tatuaje suelen conocer al tatuador en una feria internacional y, tras ver su estilo, viajan después a su estudio para ponerse en sus manos.


Esta forma de promoción es la que trabaja el estudio de tatuajes de Barcelona Pro-Arts, algo que le ha permitido convertirse en uno de los centros más importantes de Barcelona y con mayor clientela extranjera. Desde su creación, los profesionales de Pro-Arts viajan por toda Europa a diferentes encuentros y convenciones para dar a conocer su trabajo e informarse sobre las últimas técnicas y estilos del mundo del tatuaje.

A la promoción y la popularización de los tatuajes en el mundo ha ayudado también la imagen de los deportistas de élite, especialmente los futbolistas, quienes fomentan el tatuaje en las sociedades ricas hasta límites insospechados hasta hace pocos años.

Por otra parte, existe otro tipo de turista que se realiza un tatuaje durante sus vacaciones. En estos casos, los viajeros suelen elegir Barcelona como destino turístico por otros motivos diferentes al de hacerse un tatuaje pero, sin embargo, sacan tiempo durante su estancia para hacerse un tatuaje. En estos casos, el perfil del cliente lo que busca es llevarse un recuerdo de sus vacaciones y, para ello, el tatuaje de un artista local suele ser la mejor opción para los amantes de los tatuajes.

Este turismo de tatuajes no ha dejado de crecer en los últimos años y los estudios de Barcelona ya ofrecen servicios específicos para turistas, como es el caso de Pro-Arts. Entre los servicios específicos que ofrecen a los turistas destaca que les dan sesiones más largas de tatuaje o citas en varios días seguidos para que los viajeros puedan irse con la obra terminada.

Más de un tatuaje por persona

Las personas que se hacen un tatuaje tienen en común varios aspectos. Así, por ejemplo, destaca que el tatuaje no se limita a una única obra en el cuerpo, ya que la mayoría suele tener varios tatuajes. Al respecto, el estudio mundial de Dalia señala que solo la cuarta parte se conforma con uno.

En concreto, el estudio de Dalia señala que el 75% de las personas tienen dos o más tatuajes, siendo la media de cuatro en Suecia y Estados Unidos. Además, otro dato relevante del informe es que, al contrario de lo que puede pensarse, no son los jóvenes quienes más se tatúan, ya que tan sólo representan el 32%.

El núcleo de las personas que más se tatúa son quienes tienen edades comprendidas entre 30 y 49 años, con un 13% más de incidencia que en los jóvenes. Los mayores de 50 años son menos propensos a hacerse un tatuaje, mientras que las mujeres destacan por hacerse dibujos más pequeños, signos y caligrafías. Aunque son más pequeños los tatuajes de ellas se da la circunstancia de que las mujeres se tatúan aún más que los  hombres, un 4% más.

 

RELATED POSTS