espectaculos familiares barcelona

¿Sufrimos Depresión Post Vacacional?

¿Sufrimos Depresión Post Vacacional?

Según un reciente estudio de Sanitas, más del 60% de los españoles que han tenido la suerte de disfrutar de sus merecidas vacaciones estivales, va a sufrir depresión postvacacional a la vuelta del verano. Según Sanitas, durante las vacaciones de verano los veraneantes salen de su entorno habitual, en el que pasan el resto de los 11 meses del año, se acuestan mucho más tarde por el calor, comen en exceso y toman bebidas alcohólicas que ayudan a un rápido cambio de hábitos. Sucediendo que a más tiempo de vacaciones mayor será sin duda la probabilidad de padecer depresión postvacacional.

Síntomas de depresión Post Vacacional
Los afectados por depresión Post Vacacional suelen sufrir los siguiente síntomas a la vuelta de las vacaciones estivales:

  1. Tristeza o al menos una falta de alegría e ilusión por los meses de trabajo a los que se tiene que hacer frente y por la pérdida del estilo de vida vacacional
  2. Irritabilidad y alteraciones del sueño que principalmente son por haber perdido los horarios pre-vacacionales y padecer un privación repentina de disponibilidad de horas para dormir.
  3. Otros síndromes físicos como dolor de cabeza, jaqueca y tensión muscular asociados a otros tipos de depresión.

En definitiva los síntomas son bastante claros y fácilmente detectables porque se dan justo a la vuelta de las vacaciones, época en la que Sanitas Seguros Médicos acaba de hacer el estudio, o a lo sumo en un periodo posterior no superior a los siete días.

¿Cómo es la recuperación tras una depresión post vacacional?
Alrededor de un 20% de los afectados por síndrome postvacacional se recupera en un par de días pero hasta un 35% de los afectados puede tardar hasta dos semanas en estabilizarse y volver a la normalidad. El 50% restante suele recuperarse durante la primera semana laboral.

Consejos de Sanitas para combatir el síndrome Post Vacacional

  1. Programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada.
  2. Abordar primero las tareas menos tediosas.
  3. Mantener una actitud proactiva y positiva en el trabajo.
  4. Practicar ejercicio físico moderado y no llevarse trabajo a casa.
  5. Evitar la negatividad y respetar los horarios.

Para terminar hablaremos de la afectación al mercado laboral que supone la depresión postvacacional, ya que al menos un 10% de los afectados más graves terminarán por pedir una baja debido a la enfermedad y esto afecta directamente tanto a la productividad empresarial como al incremento de la contratación de seguros médicos profesionales por las empresas con trabajadores de baja por depresión postvacacional.


Tags assigned to this article:
belleza y saludSociedad

Related Articles

¿Cuándo llegará la vacuna del alzhéimer?

Uno de los grandes interrogantes en la investigación sobre el alzhéimer es cuándo se encontrará un tratamiento que permita curar,

Coaching educativo para sentirse bien ¿Empezamos?

En los últimos tiempos, hay una creciente conciencia de ocupar tiempo y recursos en conocer estrategias que nos ayuden a

Clínica Masculina Europea de Barcelona presenta Terapias Innovadoras

El sexo, en todos sus aspectos, forma una parte muy importante de la vida de las personas. Aún hay pudor

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Resolver : *
15 − 4 =