Segundo trimestre de la segunda temporada de Hiroshima. Espectáculos enero-marzo

Ayer día 13 de enero la sala Hiroshima presentó su tercer y último trimestre antes de cumplir un año de vida.

La sala apostará más que nunca por artistas emergentes y compañías independientes que investigan los nuevos lenguajes y la tecnología aplicada a la escena, con una importante presencia de artistas internacionales y con la participación de compañías con una reconocida trayectoria profesional, como loscorderos:sc o Roger Bernat.

En estos meses también probaremos por primera vez un sistema de residencias artísticas y técnicas para dar apoyo a artistas y compañías nóveles y establecer un vínculo más fuerte con los procesos creativos. Los artistas escogidos para las próximas residencias son: Atrebandes, Raquel Gualtero y Gisle Marteens Meyer.

El tercer trimestre de vida de Hiroshima ha comenzado una vez más con un espectáculo internacional. Si el primer trimestre contamos con Choy Ka Fai (Singapur) y el segundo con Sylvia Rimat (UK) este se inauguró con la maravillosa actuación de Manuel Roque (Canadá) en Data, una investigación del movimiento con el despliegue de una fisicalidad exacerbada y la construcción de paisajes escénicos absolutamente evocadores.

A lo largo de enero, Hiroshima programará mucha danza en colaboración con distintos colectivos y asociaciones. El acercamiento a una danza más pura de Manuel Roque dará paso a una semana en la que 6 compañías/coreógrafos emergentes mostrarán sus lenguajes particulares y ofrecerán un panorama de la escena más joven de la ciudad. Hiroshima pondrá en escena piezas breves de Antonella Sampieri, Physical Momentum Project y Lali Ayguadé dentro de la propuesta 3 1/4. También colaborará por segunda vez con la APDC en el proyecto Re Mou Te, donde tres jóvenes compañías/artistas realizarán una revisión sobre coreografías famosas del patrimonio coreográfico de Cataluña.

La programación de enero en Hiroshima también tiene como artista destacado a Roger Bernat, que pondrá en escena durante tres días Numax-Fagor-Plus, a partir de su pieza estrenada en el Grec 2014. Las funciones de enero se completan con la puesta en marcha de una programación de corte no solo artístico sino también social, con la presentación de Sóc Chitrangada de la compañía Núpura. Una propuesta que se acerca a la colectividad hindú a través de la concienciación sobre los problemas de género.

El mes de febrero está dedicado a dos compañías con lenguajes muy distintos pero con los que Hiroshima se identifica totalmente en dos vertientes de su línea artística. Se trata, por un lado, de loscorderos:sc con su última producción La Banda del fin del mundo, en colaboración con Miss Q y presentada en una única función en la pasada edición de Temporada Alta, y, por otro lado, de la compañía Atresbandes, que ha logrado ya un reconocimiento internacional gracias a su participación continuada en el Be Festival de Birmingham y lleva a Hiroshima su pieza Locus Amoenus.

Continuando la vinculación a la nueva producción de los corderos:sc, en marzo Hiroshima programa un concierto exclusivo de Miss Q, que presentará nuevo disco con canciones de la pieza de loscorderos:sc y en el que la acompañarán los visuales de Mademoiselle Oui Oui. La segunda semana de marzo Hiroshima propone descubrir la primera pieza como coreógrafa de Raquel Gualtero, Brut, y disfrutar la segunda visita internacional del trimestre con el singapurés Daniel Kok y su propuesta Cheerleader of Europe, una visión ácida sobre la situación europea desde la mirada de un coreógrafo asiático. También en marzo Hiroshima vuelve a abrir las puertas al circo con Imaga y su sorprendente FS2 “Sinfonía Escénica de la Relación” donde destaca la utilización de la técnica de suspensión capilar.

En Semana Santa se realizará una residencia técnica con el artista noruego Gisle Martens Meyer, que fue el músico en la pieza Portal de Nuria Guiu la temporada pasada. Gisle vuelve con un proyecto propio, There Is No Here, Here, donde como videocreador y músico electrónico produce videoclips en directo. El resultado de la residencia podrá verse en Hiroshima como estreno internacional. Para finalizar el trimestre Chroma Teatre, una joven compañía con un interesante recorrido, presentará su última producción, Sapucay, una pieza de teatro físico sobre la mujer rural.

Además de todas estas propuestas de programación, destacamos una colaboración muy especial que Hiroshima inaugura esta temporada con LST LiveSoundTracks, una unión perfecta entre el festival de bandas sonoras en vivo y la sala Hiroshima. LST realizará un evento/concierto cada tercer martes de mes desde enero a mayo, preparando a su público para la segunda edición de este festival único.

Finalmente, Hiroshima también deja espacio para propuestas especiales que, bajo el título “Out of Context”, se incorporan a la programación oficial. Para este trimestre ya hemos cerrado dos actividades “Out of Context”: el artista visual urbano Txemy presentará el 26 de marzo su segundo mural en el exterior de Hiroshima, que continuará el que creó en septiembre bajo el título Hiroshima by Txemy: La primera danza; por su parte, El Palomar del Poble Sec traerá a Hiroshima el 13 de marzo su propuesta Hedonismo crítico, con intervenciones artísticas diversas en torno a su proyecto curatorial.

En este final de ciclo, Hiroshima se plantea dos grandes objetivos:

1. Terminar de probar estrategias de programación y líneas de trabajo a través de la incorporación de otro tipo de artistas y de sus actividades paralelas.

2. Fortalecer los vínculos internacionales volviendo a invitar a artistas de países ya representados en la temporada anterior.

Como objetivos específicos para el trimestre enero-marzo 2016 la sala plantea:

1. Ampliar la oferta cultural internacional de la ciudad, invitando en 3 meses a 3 compañías extranjeras.

2. Apostar más que nunca por jóvenes creadores, presentando a 7 compañías/coreógrafos nóveles en un contexto de programación con artistas con un reconocido recorrido.

3. Generar una vinculación discursiva y estética al trabajo de ciertos artistas, mediante la colaboración con residencias artísticas.

4. Llegar a nuevos públicos mediante la colaboración con otros agentes culturales de la ciudad, como la compañía Nupura, LiveSoundtracks o El Palomar.

La sala comienza a trabajar para crear un equilibrio de representación en la programación que se verá reflejada a partir del siguiente trimestre. Esta representación será: 35% intenacional, 35% local y 30% estatal.

Cabe destacar que, tanto Dany Kok como Manuel Roque, se han acercado a Hiroshima animados, en cada caso, por Choy Ka Fai y Andrèane Leclerc, artistas que ya han pasado por Hiroshima. En el caso de Gisle Martens Meyer, es la segunda colaboración que se establece con la sala. Esto demuestra el interés absoluto que tiene Hiroshima por entablar vínculos sólidos de trabajo con artistas internacionales.


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

30

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.