Se vulneran los derechos humanos por las decisiones políticas

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en el Foro Social Pere Tarrés: “Se vulneran los derechos humanos por las decisiones políticas”

“La Barcelona de los Derechos Sociales” ha sido el título de la conferencia en el Foro Social Pere Tarrés que ha ofrecido hoy Laia Ortiz, segunda teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido presentada por Ricard Gomà.

Laia Ortiz ha centrado su charla en las desigualdades y nuevas vulnerabilidades de la ciudad de Barcelona, como la malnutrición infantil, los cortes de suministro, la pobreza laboral, los desahucios que según Ortiz son resultado de “decisiones políticas vinculadas a la austeridad”.

Para Ortiz, estas situaciones han generado “segregación residencial que provoca fracturas en la ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “se vulneran los derechos humanos por las decisiones políticas”.

4.000 personas nuevas diarias en los servicios sociales municipales

En un auditorio de un centenar de personas, formado por cargos públicos y políticos pero especialmente por responsables de entidades sociales, Laia Ortiz ha puesto ejemplos de cómo “estos políticos han tenido impacto ciudadano”. Un caso aportado por Ortiz es el colapso de los servicios sociales: “Cada día entre 4.000 personas nuevas en los servicios sociales municipales de Barcelona”. También ha hablado del “relato culpabilizador que ha estigmatizado la pobreza”.

Como eje de trabajo para romper con estas situaciones, la segunda teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto un rescate ciudadano, pero “no solo para redistribuir recursos sino para redistribuir poder”. Y además ha pedido pasar de las “políticas asistenciales a los derechos sociales”. Ortiz ha concretado esta declaración en medidas como atender la emergencia social, garantizar derechos y no ayudas y potenciar el empoderamiento ciudadano porque “Barcelona solo se desenvuelve si está cohesionada”.

Para Laia Ortiz algunos ejemplos de estas medidas pasarían por unos nuevos servicios sociales con una perspectiva de empoderamiento, por garantías de renta y por fortalecer la renta infantil pero “no solo para la alimentación, sino para el derecho a jugar, al ocio y a ocupar espacios públicos”. También ha citado iniciativas como romper con la desigualdad educativa, recuperar la función social de la vivienda o centrarse en los problemas de salud mental de la población.

Por el Foro Social Pere Tarrés han pasado personalidades como presidentes de la Generalitat, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-GertPöttering; el Abda de Montserrat, y expertos del expertos del mundo académico y empresarial, entre otros ponentes.