espectaculos familiares barcelona

¿Qué diferencia hay entre la seguridad laboral y la seguridad de procesos?

¿Qué diferencia hay entre la seguridad laboral y la seguridad de procesos?

De una forma muy sintética, el objetivo de la seguridad de procesos es evitar la liberación de materias peligrosas (inflamables, tóxicas…) de los recipientes donde están contenidas, así como impedir la pérdida de control de las fuentes de energía (por ejemplo, equipos a presiones o temperaturas elevadas). Típicamente, los incidentes de seguridad de procesos tienen unas consecuencias muy graves (por ejemplo, un herido y daños materiales muy considerables en el reciente incidente de Paterna), y una frecuencia muy baja.

A su vez, la seguridad laboral pretende que las personas no sufran daños debido a efectos físicos (caídas, resbalones, impactos de objetos pesados, etc.), químicos (exposición a sustancias peligrosas), biológicos (exposición a agentes infecciosos), etc. En general, los incidentes relacionados con la seguridad laboral tienen unas consecuencias más limitadas y una frecuencia más elevada. Obviamente, existe una zona de solape entre la seguridad de procesos y la seguridad laboral y, como es evidente, cualquier mejora en la primera redundará también positivamente en la segunda.

Las herramientas utilizadas para evaluar los riesgos, gestionarlos y medir las mejoras obtenidas no son las mismas en ambos casos. DEKRA Insight, la unidad de servicios especializada en seguridad de procesos de la multinacional alemana DEKRA dispone de un amplio abanico de herramientas para la identificación de peligros relacionados con la seguridad de procesos, la valoración de los riesgos asociados, y su gestión. DEKRA Insight colabora con cientos de clientes internacionalmente para asesorarlos en las formas óptimas de conseguir una operación segura de plantas industriales, abarcando desde aspectos sociales y culturales (liderazgo de seguridad, compromiso con la seguridad…) hasta aspectos puramente técnológicos (identificación de peligros, análisis cuantitativo de riesgos, seguridad instrumentada…).

Puede obtenerse más información en la página web de DEKRA Insight en España: www.chilworth.es


Related Articles

Ayudas-Subvenciones incorpora servicios diseñados a medida para cada cliente

Ayudas-subvenciones.es, el único portal especializado en búsqueda, gestión y tramitación de ayudas y subvenciones públicas, ha reestructurado su página web con

La AEAT reconoce que el plazo de implementación del IVA electrónico es muy exigente

Más de 62.000 empresas españolas deberán gestionar el IVA de forma electrónica antes del próximo 1 de julio a través

La zapatería infantil online Pisamonas comienza su expansión offline

2017 será el año en el que Pisamonas comenzará un ambicioso plan de expansión por España, acercando a la calle

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Resolver : *
28 ⁄ 7 =