Oscar Camps gana el Premio Catalán del Año 2015

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha entregado el Premio Catalán del Año 2015 , el voluntario badalonés Oscar Camps, director de la ONG Pro-Activa Open Arms, entidad que desde hace meses está trabajando en la isla griega de Lesbos, haciendo trabajos de rescate y de ayuda humanitaria a los refugiados que llegan por mar.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que con este galardón “nos sentimos reconocidos todos un poco, porque representa una parte del esfuerzo colectivo que hace este país para superar dificultades, para plantearse desafíos, algunos difíciles, pero para quien no hay nada imposible “.

En la edición de este año de este Premio, que se otorga por votación popular y es convocado anualmente por el Grupo Zeta-El Periódico de Cataluña, han llegado como finalistas Oscar Camps, el cantante Pau Donés y el escritor Josep Maria Espinàs. Para el jefe del Gobierno, los tres son un ejemplo de que “el Catalán del Año es, sobre todo, el catalán del día a día, uno de los muchos cientos, miles y millones de catalanes que cada día hacen que Cataluña sea un país que excel · eje en el ámbito del voluntariado, de la solidaridad, de la cultura, de la investigación, del deporte, del mundo editorial, de la prensa “.

“Este es un país que es capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando lo pasa mal, como lo hemos visto hace pocas semanas en la tragedia de Freginals. Allí encontramos muchos catalanes del año , ha continuado diciendo Carles Puigdemont.

En otro momento de su intervención, previa al anuncio del ganador del Premio, el presidente ha subrayado que es “el consenso ” lo que también caracteriza Cataluña, y ha resaltado que “somos un país de pacto, un país donde mucha gente que piensa de manera muy diferente es capaz de ponerse de acuerdo en que la única manera de resolver lo que son las cuestiones políticas es yendo a votar “. “Un hecho tan poco épico como es poner un papel en una urna es lo que caracteriza el empuje de generaciones y generaciones de catalanes”, remachó.

El presidente ha finalizado su discurso poniendo de relieve la importancia de “el trabajo que tenemos que hacer en los próximos meses, y que creo que se puede expresar de una forma que cualquiera de los Catalanes del año podría explicar con su ejemplo , y es lo que yo también voy a intentar transmitir a los catalanes de Cataluña: el que se pueda hacer hoy no lo dejes para mañana “.

Premios a la Mejor Iniciativa Empresarial y Solidaria
En el transcurso de la Gala, se han entregado también otros dos galardones: el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial del Año, que este año ha distinguido la empresa Simon, y el Premio Mercè Conesa a la Mejor Iniciativa Solidaria del Año, que ha recibido la entidad Stop Madre Mortum. En ambos casos el galardón ha sido adjudicado por un jurado conformado por personalidades y expertos de las respectivas áreas.

El Premio empresarial ha sido entregado por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal. El galardón Mercè Conesa ha sido entregado por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y el director del diario El Periódico de Cataluña, Enric Hernàndez. Han asistido también a esta ceremonia, por parte del Gobierno, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y las consejeras de la Presidencia, Neus Munté, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolores Bassa.También ha estado presente el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero delegado del Grupo Zeta, Agustín Cordón.

Oscar Camps: Catalán del Año 2015
Nacido en Badalona, ​​es director de la ONG Pro-Activa Open Arms, entidad que desde hace meses está trabajando en la isla de Lesbos, en Grecia, haciendo trabajos de rescate y de ayuda humanitaria a los refugiados que llegan por mar.

La organización que lidera Camps ya tiene experiencia en ayudar y rescatar personas que huyen de su país.Son profesionales que trabajan en las costas españolas, y la única ONG de salvamento que trabaja por mar.

Con el documental ‘To Kyma. Rescate en el mar Egeo ‘, obra de David Fontseca y Arantza Diez, el equipo de Óscar Campss ha podido dar a conocer su trabajo y la de sus compañeros de Pro-Activa Open Arms.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalidad de Cataluña


RELATED POSTS