Menos humo y menos ruido. Nuevos aires para Barcelona

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre el Ayuntamiento de Barcelona realizó una campaña de sensibilización entre los conductores de vehículos privados de la ciudad.

compartido en licencia Creative Commons por Prensa Ayto. de Barcelona

El objetivo era que la ciudadanía tomara conciencia de la incidencia que el uso de los vehículos en sus desplazamientos diarios tiene sobre la contaminación en la ciudad, tanto a nivel de los humos que desprenden como del ruido que producen.

Así, la campaña “Menos humos y menos ruido. Nuevos aires para Barcelona “consistió en controles de contaminación ambiental de vehículos diesel, ciclomotores y motocicletas, a dos puntos de la ciudad, en el distrito de San Andrés y el de Horta-Guinardó. Por primera vez, la acción se hacía a la vez, partículas y ruido, con el fin de poder dar una visión conjunta sobre la contaminación ambiental.

Durante las sesiones realizadas se detuvieron un total de 213 coches (101 en el distrito de Horta y 112 en el distrito de San Andrés), a los que se realizó las mediciones de emisiones de partículas PM10 con un opacímetro, y se sensibilizar a los ocupantes con un díptico informativo con los resultados obtenidos.

En relación a los controles de contaminación acústica, se detuvieron un total de 113 motos (53 en el distrito de Horta y 60 en el distrito de San Andrés) a los que se realizaron las mediciones de emisión de ruido, se sensibilizar a los conductores y se les entregó un díptico informativo con el resultado.

La campaña ha tenido muy buena receptividad por parte de los conductores, a la vez que se ha observado un alto grado de cumplimiento con los valores límites establecidos, tanto en cuanto a partículas como ruido.

En este sentido, el 99% de vehículos cumplían los límites establecidos en las emisiones de partículas finas en el aire en las pruebas de opacidad, mientras que los ciclomotores y las motos que estaban dentro de los parámetros aceptables de ruido representaban el 98%.

En el punto del distrito de San Andrés, el 68% de los conductores de los coches parados residían en Barcelona y conducían vehículos con una media aproximada de antigüedad de 9 años, con un grado de cumplimiento con la normativa europea (correspondiente a los diferentes períodos de matriculación) del 100%.

Por su parte, el punto del distrito de Horta-Guinardó, un 73% de los conductores de los coches parados residían en Barcelona y conducían vehículos con una media aproximada de 8 años, con un grado de cumplimiento con la normativa europea del 97%.

A aquellos coches en que la medida no fue favorable les aconsejó pasar por un taller y reparar las anomalías y deficiencias causantes del mal funcionamiento.

En cuanto a los ciclomotores y motocicletas, cabe destacar que no se encontraron tubos no homologados y que el grado de cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente fue del 100%.

Es importante destacar que el resultado de las pruebas realizadas en esta campaña no se corresponde con la realidad del estado del parque móvil de vehículos en Barcelona, ​​por eso son campañas como ésta las que ayudan a sensibilizar sobre cómo contaminamos nuestros vehículos. Además, hay que tener en cuenta que el principal contaminante en Barcelona, ​​producido por los vehículos, es el dióxido de nitrógeno que no es posible medir en pruebas como estas y que provoca que cada año la ciudad supere la media anual permitida por la normativa europea.

También es importante resaltar que a pesar de todos los vehículos que se desplazan por Barcelona cumplan la normativa, es la elevada utilización de los mismos como sistema de desplazamiento lo que provoca problemas graves de contaminación atmosférica y acústica.

Acciones para la mejora de la calidad ambiental y la salud

Las acciones de control y sensibilización sobre los usuarios de vehículos de motor en la ciudad revierten en la mejora de la calidad del aire y en la reducción del impacto acústico del entorno. Así, esta acción tenía el objetivo de concienciar a los conductores de vehículos privados de Barcelona que evitar el uso del vehículo privado en la ciudad y los buenos hábitos de uso, mantenimiento y conducción del vehículo pueden mejorar la contaminación ambiental de la ciudad y nuestra salud.

Y es que uno de los objetivos del gobierno municipal es la creación de una conciencia ciudadana que tenga en cuenta que los efectos sobre la calidad del aire y la contaminación acústica es cosa de todos. En este sentido, la corresponsabilidad de la ciudadanía es un elemento clave en la lucha contra la contaminación ambiental.

Así, conjuntamente con iniciativas como la recién creada Mesa Contra la Contaminación del Aire o el “Compromiso de Barcelona por el Clima”, el Ayuntamiento de Barcelona quiere aplicar medidas correctoras para mejorar la calidad del aire y cumplir los límites de contaminación que marca la Unión Europea y luchar contra el cambio climático.


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

30

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.