espectaculos familiares barcelona

Mejora la nota de los ciudadanos a los servicios municipales

Mejora la nota de los ciudadanos a los servicios municipales

Disminuyen pues las personas que se muestran o pesimistas, después de un período caracterizado por valoraciones bajas y perspectivas negativas y se incrementa la satisfacción de residir en Barcelona.

Por Ajuntament de Barcelona

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, destacó que “la ciudadanía se muestra optimista, satisfecha por cómo funciona la ciudad y por la gestión que hace el Ayuntamiento y esto demuestra la confianza y los expectativas que tienen. Como gobierno trabajaremos para estar a la altura y para defender los servicios municipales, unos bienes comunes, y esto nos obliga a trabajar a todos los grupos políticos juntos para poder garantizar estos servicios y poner Barcelona por encima de cualquier interés partidista “.

“Más allá del gobierno de turno, hay confianza en la labor que hacen los trabajadores municipales, de la gestión de los recursos económicos y en un contexto de crisis y de descrédito de la política, hay una confianza y expectativa de futuro que nos obliga a hacer cosas bien “, aseguró.

Pisarelo también ha destacado que “el gobierno debe estar atento a las preocupaciones que emergen, como es el caso del turismo, que aparece entre los principales problemas de los barceloneses y que demuestra que se ha de afrontar el fenómeno, gestionarlo y regularlo “.

La percepción de la evolución de la ciudad mejora

La encuesta de servicios municipales de Barcelona se ha realizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y ha constado de 6.000 entrevistas a barceloneses y barcelonesas de más de 18 años

La percepción de la evolución de la ciudad es claramente positiva, consolidando la tendencia iniciada el año pasado. Así, la percepción de la evolución de la ciudad mejora respecto al año pasado, superando los que tienen una percepción positiva (32,9%) los que creen que ha empeorado, lo que no ocurría desde 2010. Esto se debe , fundamentalmente a la reducción de los que opinan que ha empeorado que se reducen más de 8 puntos porcentuales, pasando de un 36,4% el año pasado al actual 28,3%.

Respecto a Barcelona y en Cataluña la confianza en el futuro es similar al 2014. Sobre Barcelona manifiestan que la ciudad mejorará un 62,2% por un 17,8% de pesimistas, en tanto que con respecto a Cataluña los optimistas son el 60, 6% frente a un 17,7% de pesimistas. Las expectativas son bastante más bajas para el conjunto de España, donde los optimistas representan un 48,9% frente al 22,7% de pesimistas.

La satisfacción de vivir en Barcelona, ​​este año es del 7,8 sobre 10, dos décimas por encima de la valoración del año pasado y hay que remontarse a 2004 para encontrar un grado de satisfacción tan elevado.

El turismo emerge con fuerza entre los principales problemas de los ciudadanos

Aunque el paro y las condiciones laborales se mantienen como primer problema, aparecen con fuerza los temas políticos, sobre todo en el ámbito autonómico y estatal, y en el caso de Barcelona recobran protagonismo aspectos que están más relacionados con la ciudad.

A nivel de ciudad, el paro y las condiciones laborales se mantienen como principal problema, con un 16,% de las respuestas, pero emerge con fuerza el turismo, que cada vez toma más peso entre las preocupaciones de los ciudadanos, a la vez que reaparecen aspectos de gestión municipal que habían quedado relegados a un segundo plano durante la crisis.

Eso sí, cuando se pide por el principal problema personal, más del 40% de los entrevistados continúa citando cuestiones económicas.

Los problemas económicos pasan de la tercera a la sexta posición. Pasan por delante de la inseguridad ciudadana (8,2%), la limpieza (7,4%), el turismo (6,4%) y la circulación o el tráfico (6,3%).

En relación a los principales problemas de Cataluña y España se observa un incremento importante de las menciones de aspectos ligados a la situación política actual. En Cataluña, se menciona de manera similar el paro y las condiciones laborales (20,4%) y el encaje de Cataluña en España (20,0%). Los aspectos políticos en general ocupan la tercera posición (11,9%), mientras que los problemas económicos pasan al cuarto lugar (8,9%). En el caso de España se reproduce esta tendencia, pero de manera más equilibrada.

Recursos más bien invertido, según los ciudadanos

En cuanto a las instituciones, el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene como la institución mejor valorada, obteniendo una de las mejores evaluaciones de la serie: un 6,3. Aprueban la gestión municipal del 81% de los entrevistados, de manera similar al año pasado. La diferencia radica, sin embargo, en que este año el 46,9% le pone notas de 7 o más, por un 40,0% el 2014.

También mejora la valoración que se hace de cómo invierte el Ayuntamiento los recursos de que dispone. Este año las valoraciones positivas alcanzan su máximo histórico (38,6% frente al 30,1% de 2014), con más de 10 puntos de distancia de los que consideran que lo hace mal o muy mal (27,8% frente al 38, 2% en 2014).

La Generalitat ve reducida la nota que le otorgan los ciudadanos mientras que el gobierno español se mantiene. La nota media de la Generalidad se ve reducida dos décimas (5,3), volviendo a la nota obtenida en el 2013, mientras que el gobierno español mantiene la nota del año pasado, un 3,5.

Mejora general de la valoración de los servicios municipales

En relación a los 25 servicios municipales consultados, prácticamente todos mejoran respecto la valoración que se hacía el año pasado y 18 obtienen el máximo valor en su serie histórica. Destacan las mejoras en las valoraciones del aparcamiento, la seguridad ciudadana tanto en el barrio como en la ciudad y la guardia urbana, no tanto por el aumento en sí mismo y las valoraciones obtenidas, sino porque se tratan de servicios que no suelen experimentar este tipo de incremento.

De los veinte y cinco servicios considerados, veinte obtienen una puntuación media más alta respecto a la pasada edición, con los centros cívicos, los centros de servicios sociales, la seguridad ciudadana en el barrio y la seguridad ciudadana que ganan más de cuatro décimas respecto al 2014.

Los cinco que se mantienen son la recogida de basuras, la limpieza de calles, las instalaciones deportivas, el ruido y la circulación.

En cuanto a las valoraciones (de 0 a 10):

* Ocho servicios se sitúan en la parte más positiva con puntuaciones de siete o más puntos:
– las bibliotecas, con un 7,8, es el servicio municipal mejor valorado,
– las siguen los centros cívicos, con un 7,5 de nota media,
– el metro (7,4),
– la recogida de basuras y los mercados municipales (7,3 cada uno),
– las actividades culturales y las fiestas populares (7,2 respectivamente) y
– el autobús (7, 1).

* Trece servicios obtienen entre seis y siete puntos:
– los servicios de información y atención ciudadana (6,9),
– las aplicaciones para dispositivos móviles del Ayuntamiento y el alumbrado público (6,8 cada uno),
– los centros de servicios sociales (6,6),
– la limpieza de las calles (6,5),
– las zonas verdes y el urbanismo (6,4 cada uno),
– las fachadas y conservación de los edificios, las instalaciones deportivas y el bicing (6,3 cada uno),
– la seguridad ciudadana en el barrio y la conservación de las calles (6,2)
– y la Guardia Urbana (6,0).

* Tres servicios se encuentran con una valoración entre cinco y seis puntos:
– la seguridad ciudadana en la ciudad (5,9),
– el ruido (5,4),
– y la circulación (5,3).

* Sólo suspende el aparcamiento con 3,7, aunque mejora tres décimas respecto al año pasado.

En relación a la percepción de la evolución de los servicios en el último año, hay una creencia de mejora de más de dos puntos porcentuales en el alumbrado, la conservación de las calles y asfaltado, la conservación de fachadas y edificios, la Guardia Urbana , la seguridad ciudadana en el barrio, los mercados municipales, los centros cívicos y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Por otro lado, se reduce en general la percepción del empeoramiento de los diferentes servicios en el último año, destacando la reducción de valoraciones negativas sobre el autobús, la seguridad ciudadana tanto en la ciudad como el barrio y los centros de servicios sociales .

Se mantiene la tendencia iniciada el año pasado de aumento de la tasa de uso de los servicios municipales.


Tags assigned to this article:
Ajuntament de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Related Articles

Joan Miró. La forza della materia

La Fundación Joan Miró organiza en Milán la exposición Joan Miró. La forza della materia , una muestra que reúne

Cópuli, el nuevo concepto de app para ligar

Hoy en día, decir que se ha conocido a alguien por Internet no suena nada raro. Tanto es así que,

El 15 Symposium EPOC llega de nuevo a Barcelona

Los próximos 7 y 8 de Abril,  el más veterano de los congresos españoles dedicados a la Enfermedad Pulmonar  Obstructiva

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Solve : *
6 ⁄ 3 =