espectaculos familiares barcelona

La URL renueva su logotipo con motivo del 25 aniversario de su reconocimiento

La URL renueva su logotipo con motivo del 25 aniversario de su reconocimiento

La Universidad Ramon Llull (URL) presenta su nuevo logotipo coincidiendo con la puesta en marcha de los actos de su 25 aniversario, que tendrán lugar durante el año 2016.

Dentro del programa de actividades conmemorativas previstas destaca la creación del nuevo logotipo de la Universidad, que a partir de ahora será la nueva imagen corporativa de la URL.

El nuevo logotipo mantiene el símbolo del Árbol de la Ciencia de Ramon Llull, signo de identidad de la URL, y redibuja su arquitectura gráfica utilizando la tipografía “Avenir Next” con diversas composiciones, según cómo convenga asociar el logotipo al símbolo.

La referencia a los 25 años se incluye dentro de uno de los elementos característico de su símbolo, la hoja, que quiere representar a la comunidad universitaria, integrada por todos sus miembros: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. logotipURL25La tipografía escogida para el nuevo logotipo, la “Avenir Next”, fue creada el año 2004 por Adrián Frutiger y Akira Kobayashi. Es una tipografía de palo seco de estructura geométrica, pero muy elástica y legible, con una apariencia armónica que da muy buen resultado tanto en textos como en títulos.

El logotipo es una creación de Josep Rom, diseñador gráfico, vicedecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL y director del máster universitario en Estrategia y Creatividad Publicitarias de la URL. Rom ya participó en la creación del primer logotipo de la URL el año 1991.

Para Josep Rom el árbol de la URL es “personal e intransferible. No es un árbol cualquiera sino que lo creó el propio Ramon Llull. De entre sus numerosos libros, destaca con fuerza por su voluntad pedagógica y enciclopédica “L’Arbre de la Ciència”, escrito en Roma en 1296. En este libro Ramon Llull quiso hacer una exposición de los conocimientos de su tiempo, del mundo, del hombre y de Dios a partir de una metáfora visual, el árbol, que le permitía estructurar y sistematizar su visión del universo. Las xilografías que ilustran la edición latina de esta obra hecha en Barcelona en 1505 por Pere Posa sirvieron como punto de partida para dibujar el símbolo que formaría parte del logotipo de la URL”.

El Árbol de la Ciencia es una metáfora iconográfica de Ramon Llull que establece un lazo metodológico entre todas las ciencias de su tiempo.

Bajo la estructura simbólica de un árbol arraigan los principios del conocimiento: el tronco constituye las ciencias y las diferentes ramas disciplinarias dan frutos de sabiduría. Para reforzar la conceptualización de la señal (el árbol), se incluye dentro de una estructura de forma geométrica de circunferencia para evitar la dispersión de sus elementos, y que recoge la tradición de los escudos universitarios de las antiguas universidades europeas.



Related Articles

Euncet Business School apuesta por el talento joven y la empresa

Euncet Business School-UPC, escuela de negocios con sede en Terrassa, arroja un saldo de cifras muy positivo en los últimos

Eurekers lanza un nuevo curso de bolsa en Barcelona

Doce horas lectivas presenciales para aprender las estrategias y conocimientos necesarios sobre el mundo bursátil. Eurekers ha abierto el plazo

Additio celebra la vuelta al cole con más de medio millón de descargas

Los profesores españoles ya están iniciando la vuelta al cole de este mes de setiembre. El curso pasado, más de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Resolver : *
15 × 7 =