La Generalitat quiere reducir en un 30% el número de vehículos que circulan por las áreas urbanas de Barcelona

prensa generalitat de catalunya
VVDBarcelona.com
abril04/ 2016

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este jueves que diferentes niveles de la administración en Cataluña (Generalitat, ayuntamientos y entidades supramunicipales) están trabajando conjuntamente con el objetivo de que haya una reducción de entre el 25 y el 30% de los vehículos que circulan en las áreas urbanas de Barcelona y su conurbación. “

Para alcanzar esta meta “, afirmó, “hemos propuesto la creación de tres grupos de trabajo para definir cuáles son las mejores propuestas en los aspectos claves “. Estos grupos se centrarán en encontrar soluciones efectivas para disminuir las situaciones de congestión de tráfico;ambientalizar el transporte de mercancías, la distribución urbana y, especialmente, la logística llamada de “la última milla”, el trayecto final que realizan los vehículos de reparto desde los centros de logística a su destinatario; y elaborar los criterios para la delimitación y funcionamiento de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP).

El consejero ha hecho el anuncio durante la celebración de la segunda reunión de la Mesa de la Calidad del Aire de la conurbación de Barcelona , después de la constitución del organismo el pasado otoño. La voluntad es que, a partir de ahora, los encuentros se hagan cada dos meses y que culminen en un Pacto Nacional donde todos los actores implicados puedan hacer aportaciones. Otra propuesta que ha avanzado Rull es que la Generalitat revisará próximamente la bonificación en los peajes de su titularidad, a través del sistema ecoviaT , para ajustar las bonificaciones y beneficiar a los vehículos de más bajas emisiones en óxidos de nitrógeno (NOx), un los principales contaminantes del área de Barcelona.   

Apoyo al Puerto de Barcelona
En estos momentos, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está terminando de elaborar el Plan de trabajo 2016-2018 en materia de calidad del aire para la zona declarada de protección especial del ambiente atmosférico . El plan debe incidir, de manera inmediata y coordinada, en los objetivos más importantes del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020), con medidas en diferentes ámbitos. Aparte de las medidas que está implementando la Generalitat y el resto de administraciones para fomentar la reducción de la contaminación, hay otros actores que trabajan en este sentido, como el puerto, el aeropuerto y diferentes actividades industriales. En el caso del Puerto de Barcelona, ​​el Departamento de Territorio y Sostenibilidad le dará apoyo para superar las limitaciones puestas por la normativa estatal y intercederá para que pueda aumentar las bonificaciones de las tasas por motivos ambientales hasta el 40% del total del coste.

Colaboración con la Unión Europea
También se seguirá trabajando intensamente con otras regiones europeas, como el Gran Londres, Baden-Würtenberg, Renania del Norte-Westfalia, Flandes o el Véneto para coordinar las actuaciones de manera que los gobiernos locales y regionales puedan incidir en la definición de las políticas ambientales de la Unión Europea, además de compartir ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la mejora de la calidad del aire. Cataluña es miembro de la red AIR (AIR-Quality Initiative of Regiones), formada por 13 regiones de 7 países miembros de la Unión Europea, que representan el 22% del PIB y el 18% de la población (unos 88 millones de habitantes ), y forma parte desde su creación, en 2011.

La red incluye muchas de las áreas más densamente pobladas e industrializadas de 7 Estados, como Milán, Turín, Bolonia, Rotterdam, Amsterdam, Frankfurt, Stuttgart, Colonia, Londres o Barcelona. Por este motivo presentan una preocupación común en materia de contaminación atmosférica y quieren influir en las políticas de mejora de la calidad del aire a nivel europeo ya que, pese a los esfuerzos realizados, y al igual que ocurre en otras regiones , tienen dificultades para alcanzar algunos de los límites de los valores establecidos en la Directiva de Calidad del Aire. 

VVDBarcelona.com

VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.