Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu, a partir del 9 de septiembre

L’HORA DEL JAZZ

DEL 9 AL 30 DE SEPTIEMBRE PLAÇA DE LA VILA DE GRÀCIA

musicos de jazzLa Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) organiza, como cada septiembre desde hace 28 años, el Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu que programa algunas de las mejores propuestas de la escena catalana del jazz.

Como cada año ofrecerán una programación diurna y gratuita durante cuatro fines de semana de septiembre en la Plaça de la Vila de Gràcia. Un año más amplía los conciertos fuera de Barcelona y, como en la edición anterior, realiza conciertos en Bigues i Riells, Vilafranca del Penedès, Girona y Tarragona.

En esta ocasión el festival tiene un claro componente reivindicativo. Por una parte por la precaria situación laboral de los músicos, motivo por el cual los músicos que participarán lo harán en unas condiciones de trabajo dignas, contratados laboralmente, como marca la normativa vigente. Por otro lado, la Hora del Jazz también ha querido apostar este año por dar visibilidad a la presencia de la mujer en el jazz catalán, en esta edición cinco de las formaciones que participarán son lideradas o coliderades por mujeres y, finalmente, también quiere reivindicar la falta de libertades que está experimentando el ámbito artístico estos días.

Los últimos cuatro domingos de septiembre la programación del festival se concentrará en la Plaça de la Vila de Gràcia. Arrancará el domingo 9 de septiembre a las 17.00 horas con Carme Canela & Joan Monné que presentarán un puñado de estándares del songbook americano, con clásicos de George Gershwin o Colo Porter, pero también con composiciones de Thelonious Monk o Duke Ellington. Los seguirá el dúo Lucía y Horacio Fumero, formado por el miembro histórico de la pulsación rítmica de Tete Montoliu -Horacio Fumero- y su hija -Lucía-, que lo acompaña al piano y a la voz.

banner-open-publicidadEl domingo 16 de septiembre a las 17.00 horas podremos escuchar la música de Iago Aguado Quartet, formado por David Soler, David Mengual, Oriol Roca e Iago Aguado. Se trata de un proyecto musical de carácter íntimo que dibuja paisajes sonoros de diferentes texturas, colores y musicalidades. Al cuarteto lo seguirá, a las 18.00 horas, la formación Vigorous, un trío de música contemporánea instrumental con una sonoridad fresca y espontánea que combina tanto elementos acústicos como electrónicos.

El domingo 23 de septiembre, a las 17.00 horas, será el turno del artista Sabina Witt que presentará su último trabajo inspirado en las mujeres de la historia y que busca dar visibilidad en aquellas voces que a menudo han sido silenciadas y apartadas de la vida artística. A las 18.00 horas la relevará el trío de jazz Unexpected. La formación de carácter jazzístico, conformada por Sergi Sirvent, Esteban Hernández y Dani Domínguez, juega con altos niveles de interacción y tiene una identidad sonora propia y personal.

Finalmente, domingo 30 de septiembre será el turno del selecto repertorio de canciones de cariz instrumental del The Cheap Trick Trio, que interpretará una extensa lista con temas de los mejores instrumentistas de diferentes épocas. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, será el turno de la fuerza de la cantante y compositora DÁCIL con la presentación de su disco Mamma Shark. Situado entre el indie pop y el disco, el último trabajo de DÁCIL, producido por Marc Parrot, comprende piezas tanto cinematográficas como humorísticas, todas ellas bañadas por la potente fuerza vocal de la cantante.

RELATED POSTS