El dominio .barcelona entra en funcionamiento con la activación de 3.948 dominios en tres meses

 

El dominio .barcelona ya está en funcionamiento. A partir del 21 de marzo, se han activado todos aquellos dominios que se solicitaron desde el pasado mes de enero, cuando se abrió el proceso de reserva de esta extensión.

En el periodo de lanzamiento, durante el cual se pudo hacer la reserva de nombres con prioridad, se registraron un total de 1.356 dominios .barcelona. A partir del día 21 de marzo, cuando comenzó el registro libre, el número de registros ha aumentado hasta 3.948.

La puesta en marcha del dominio .barcelona ha generado mucha expectación. Prueba de ello es que durante el primer día de registro abierto del .barcelona (el 21 de marzo) se registraron 1.782 dominios.

El dominio .barcelona es propiedad del Ayuntamiento y gestionado a través de adjudicación por concurso público a la Fundación puntCAT, entidad sin ánimo de lucro que gestiona también el dominio .cat desde 2006 y que trabaja en la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la información.

El dominio .barcelona lo había solicitado el Ayuntamiento de Barcelona y había sido adjudicado por el ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación para nombres y números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). El consistorio lanzó el dominio con el objetivo de ayudar a las personas, empresas y entidades que quieran hacer servicio a aprovechar todos los valores positivos que representan la ciudad de Barcelona y ayudarlas en su proyección.

El .barcelona por sectores

Para garantizar la correcta asignación de los dominios, el Ayuntamiento y la Fundación puntCAT establecieron un periodo en el que las personas, entidades y empresas tenían preferencia a la hora de reservar el nombre de su dominio. Este período duró dos meses (del 12 de enero al 15 de marzo) y se registraron 1.356 dominios.

Un 42,4% de los 1.356 dominios registrados en el periodo de lanzamiento han sido registrados por empresas, un 17,88% por administraciones públicas, un 5,90% corresponden a portales tecnológicos (como Twitter o Apple), otro 5,90 % a entidades y asociaciones y sólo un 0,66% de los registros corresponden a personas individuales. Destacan un 13,86% de los dominios que corresponden a conceptos genéricos (como arquitecto, pintor o abogado). Y en cuanto al resto de sectores: educación (4,57%), salud (3,52%), deportivo (2,14%), cultural (1,84%) y medios de comunicación 1,40%.

En cuanto a los dominios registrados por Administraciones Públicas, un 72,13% son dominios registrados por el Ayuntamiento de Barcelona y un 20,49% corresponden a Turismo de Barcelona.

Si nos fijamos en los registros hechos por empresas, destacar que un 37,9% están destinados a todo tipo de negocios (como industria, asesorías, tecnología, despachos de abogados o de arquitectos …), un 15,65 en comercios, un 5,04% a empresas internacionales y un 41,91% a empresas relacionadas con el turismo.

Dentro del sector turístico, un 53,11% de los dominios registrados corresponden a hoteles, un 26,56% en portales turísticos, un 13,28% en restaurantes y un 7,05% a centros de interés turístico.

El .barcelona, ​​una herramienta para posicionarse en Internet

El dominio .barcelona es una herramienta importante que ayuda a posicionarse favorablemente en los buscadores de internet (SEO) y, además, sus extensiones son muy relevantes a la hora de planificar una exitosa estrategia de comunicación digital. Además, es una nueva herramienta de generación de identidad de la comunidad digital de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto trabajar para que el .barcelona sea un dominio de referencia para la ciudad y, por ello, establece como requisito que los contenidos del sitio web con esta extensión estén ligados en Barcelona o su área de influencia. Este vínculo con la comunidad barcelonesa puede aplicarse a múltiples actividades de diversos sectores como el cultural, el turístico, el comercial o el educativo, entre muchos otros. El primer dominio que en utilizar la nueva extensión es el portal web de participación del Ayuntamiento decidim.barcelona, ​​como manera de reflejar claramente el acercamiento de la extensión .barcelona a la ciudadanía.

La regulación del dominio .barcelona

La regulación del dominio cuenta con una normativa aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​de acuerdo con las normas internacionales de la ICANN, con el objetivo de proteger los nombres geográficos, iconos o espacios emblemáticos locales, autoridades públicas y servicios del área de influencia de Barcelona. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​como operador del dominio, ha reservado nombres, entre los que están los barrios y los distritos – “santandreu”, “Barcelona” -, marcas municipales registradas – “BCNeta” -, servicios municipales – “010informacio”, “CIAJ” – o espacios emblemáticos municipales – “tibidabo”, “parkguell” -. Para garantizar el dominio a sus propietarios, si así lo solicitan, se ha informado a instituciones, entidades y colectivos sobre la importancia de reservar y comprar sus nombres, por ejemplo, “sagradafamilia”

Amplia difusión del .bario, como. nyc; .paris; .london; .brussels; .wien; o .berlin.


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

16

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.