El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el dominio .barcelona para reforzar la marca de la ciudad y su área de influencia en Internet

La puesta en marcha del dominio .barcelona es inminente.

De Aina Rodriguez Escoruela | Fundació puntCAT @es

El pasado día 12 de enero de 2016 se inició un primer periodo de reserva para solicitarlo abierto a todas aquellas empresas, entidades y particulares que quieran asociar sus webs y / o correos electrónicos con el nombre de la capital catalana. Los solicitantes deben llevar cabo la petición a una de las empresas registradoras de dominios que ofrecen la extensión .barcelona y, en caso de que ésta sea aprobada, podrán emplear este dominio desde el 20 de marzo, que es la fecha de lanzamiento del .barcelona en la red y comenzará el período abierto. Aunque el registro es libre, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que logró que la ICANN aprobara el .barcelona en 2014 y que es el propietario, se ha reservado varios nombres geográficos, genéricos y de servicios públicos barceloneses.

El objetivo de la Administración es convertir el .barcelona en el dominio de referencia para los barceloneses y como requisito se establece que los contenidos del sitio web con esta extensión estén ligados en Barcelona o su área de influencia.

Desde www.VVDBarcelona, iniciamos los procesos para hacernos con un dominio .barcelona que esperamos mostrar en breve.

Este nexo con la comunidad barcelonesa puede aplicarse a múltiples actividades de diversos sectores, como el cultural, el turístico, el comercial o el educativo.

La gestión del .barcelona ha sido adjudicada por concurso público del Ayuntamiento a la Fundació puntCAT. Esta entidad sin ánimo de lucro, que gestiona el dominio .cat desde hace diez años, se encargará de velar por el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los demandantes que quieran registrar un .barcelona. Asimismo, la Fundació puntCAT también trabajará directamente con las empresas registradoras que ofrezcan este nuevo dominio. La cuota de lanzamiento del .barcelona será de aproximadamente unos 100 euros anuales para el período inicial (del 12 de enero al 20 de marzo), mientras que a partir del 21 de marzo el precio se reducirá a unos 40 euros por año. La previsión es que la renovación anual del .barcelona sea de unos 40 euros.

La voluntad del consistorio es reforzar la marca .barcelona en Internet y conseguir que la ciudad tenga una presencia en la red equivalente a la de capitales europeas como Berlín, Londres, Bruselas o París, que también disponen de dominios propios.

El objetivo es que en los próximos tres años haya unos 20.000 .barcelona operativos.

Considerando la tendencia de la ICANN a aprobar cada vez más nuevos dominios para facilitar una mejor segmentación y posicionamiento de los contenidos de Internet, no se prevé que el lanzamiento del .barcelona perjudique en los próximos años en otras extensiones genéricas complementarias, como son el .com, el .org o el .cat.


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

30

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.