El 70 % de las empresas en el mundo prevé aumentar su plantilla

También en el ámbito industrial, uno de los sectores más competitivos, han sido varias las decisiones para promover la formación continua. Una de ellas es la previsión del incremento de la demanda de profesionales cualificados. Por ello, diferentes organizaciones están creando programas de formación y especialización.

El Gobierno de Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, por ejemplo, han impulsado un curso sobre la industria 4.0. También en otra comunidad, en este caso Catalunya, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Fomento del Trabajo, elColegio de Ingenieros Industriales de Catalunya y la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya con el mismo objetivo: mejorar la cualificación de los profesionales.

Estas decisiones reflejan que la mentalidad ha cambiado. El diseño de planes formativos es clave para el desarrollo de una empresa. Con ellos, se fomenta la motivación de los trabajadores y como consecuencia, la productividad y los resultados económicos mejoran. Ya no solo se contratan trabajadores. Ahora también se promueve la difusión de conocimientos y experiencia para aumentar la cualificación.

La variedad de propuestas es muy amplia y depende de varios factores, como el sector profesional, la metodología, la demanda del mercado o el perfil de los alumnos. Además de compartir conceptos, también se trabajan habilidades más específicas que enriquecen la compañía desde un punto de vista humano.

Una de las empresas que apuesta por los planes de formación es Grupo Cuñado. A través de sus cursos, proporciona una visión amplia sobre su sector. Las tuberías y sus accesorios, la valvulería, los misceláneos, los usos de los materiales y los ensayos tanto destructivos como no destructivos son algunas de las áreas de aprendizaje.

Estos cursos se desarrollan a partir de los proyectos en los que la misma empresa ha participado: petroquímica y refino, gas y petróleo, química y farmacia, energía, agua, metalurgia, minería, industria naval, energías renovables, etc. Más allá de difundir conceptos teóricos, de lo que se trata es de ofrecer una visión más práctica y dinámica.

Próximamente, Grupo Cuñado dará comienzo al Curso de Válvulas, una nueva oportunidad de aprendizaje que se realizará en la Central de Alcalá de Henares, en Madrid. Los alumnos que se inscriban podrán disponer de dos volúmenes específicos para realizar el seguimiento del curso desde el inicio. En el primero de ellos, se puede encontrar información  sobre instalaciones industriales, sistemas de tuberías, tipos de válvulas, descripciones de válvulas, normalización y materiales. También se examina la composición de las válvulas de compuerta, válvulas de globo y válvulas de retención.

Por otra parte, en el volumen 2, se describen con exactitud las válvulas de mariposa, de bola, de macho, de manguito, de membrana, de seguridad, de control así como las válvulas para servicios especiales y actuadores.

En lo que respecta a Grupo Cuñado es un conjunto de empresas dedicadas al suministro de tubos, válvulas, accesorios y misceláneos que distribuye a una amplio abanico de sectores industriales como plantas químicas y petroquímicas, centrales térmicas, refinerías, centrales nucleares, metalúrgicas, siderometalúrgicas, papeleras, industria alimentaria, farmacéuticas,  de construcción naval, gas, etc. Está presente en España y 38 países del mundo que incluye Europa, Asia, América y África.

El desarrollo empresarial no se entiende sin estrategias en las que se incluyan programas formativos. En este sentido, el apoyo de los organismos públicos agiliza las propuestas para que se conviertan en una realidad ahora que el sector se reactiva.


RELATED POSTS