espectaculos familiares barcelona

Conoce el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona

Conoce el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona

Museo de culturas del mundo de Barcelona

El Museo de Culturas del Mundo de Barcelona acoge en sus instalaciones una representación de las culturas de África, Oceanía, Asia y América. Ubicado en dos antiguos palacios del siglo XIV, el museo tiene una exposición permanente de más de 530 piezas a lo que se suman una zona dedicada a exposiciones temporales y un centro de estudio y documentación.

Cabe destacar la creciente aceptación del Museo, inaugurado en Febrero de 2015, en la siempre amplia escena cultural de Barcelona; una de las ciudades del mundo con más museos en su oferta didáctico-educativa.

La visita al museo comienza en la zona dedicada a África, donde destacan las obras de arte provenientes del Reino de Benín y de la cultura fang de Guinea Ecuatorial.  A continuación el visitante se sumergirá en las zonas dedicadas a Oceanía y Asia, donde ocupan un papel protagonista el arte de Nueva Guinea, el de Filipinas y el de Indonesia.

exposiciones en barcelona

Debido a su importancia, la India guarda dos áreas para su exposición permanente, de forma que es posible recorrer sus tesoros artísticos desde los siglos V al XVI, así como otras esculturas y detalles arquitectónicos de épocas más recientes.

China, Japón y Corea también tienen amplia representación, destacando una importante colección de cerámica coreana, y finalmente, encontraremos hasta seis salas diferentes dedicadas al arte de la América precolombina con un lugar muy relevante para la cultura maya y el juego de pelota.

Para profundizar en el conocimiento de todas estas culturas, el Museo, cuya web es museuculturesmon.bcn.cat, organiza visitas guiadas, tanto para grupos como para el público en general, que permiten que el visitante no se quede tan sólo en la contemplación de todas aquellas reliquias, sino que pueda conocer más detalles que despierten su interés en relación a cada una de ellas.

cultura de africa

En este sentido, el ansia de conocimiento de estas culturas que nos resultan tan exóticas puede terminar de saciarse acudiendo a alguna de las conferencias y talleres que tienen lugar en el propio museo, todas ellas con contenido cualificado y de alto valor cultural.

La exposición permanente en cifras en el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona

En la exposición permanente del Museo de Culturas del Mundo se presentan 529 piezas seleccionadas. En lo que se refiere a procedencia geográfica, 250 piezas provienen de Asia, 138 de América, 65 de África y 76 piezas de Oceanía. Y en cuanto a la procedencia de las colecciones, cabe destacar que 336 piezas proceden de la Colección Folch (de un préstamo total de 2.370 piezas); 120 piezas del Museo Etnológico de Barcelona; 33 de la Fundación Arqueológica Jordi Clos (algunas contienen varios objetos, hasta un total de 37 elementos); 20 piezas de la Colección Arqueológica Duran Vall-llosera; 15 piezas de colecciones particulares de Barcelona, y 10 piezas del Museo de Arqueología y Antropología of Cambridge. En cuanto a la tarea de documentación destacan las 80 piezas del Museo Etnológico de Barcelona (MEB) dadas de alta por primera vez a la base de datos de gestión de los 3 fondos de los museos municipales Museumplus y 150 piezas más del MEB documentadas.

arte popular

Las exposiciones temporales del Museo

Un programa de exposiciones temporales complementará el discurso estable del museo con propuestas para desarrollar temas transversales y para mostrar las diferentes maneras de expresar arquetipos universales por medio de diferentes expresiones culturales, incluyendo la europea u occidental.

Por todo ello el Museo de Culturas del Mundo se muestra no sólo como un espacio de conocimiento  muy vivo que gracias sus exposiciones temporales está en constante evolución, sino también como un lugar de referencia para todos aquellos interesados en descubrir los secretos escondidos  del arte de los más diversos rincones del planeta.

Localización: en las casas Nadal y del Marquès de Llió de la calle Montcada de Barcelona ciudad, muy cerca del Museo Picasso de Barcelona



Related Articles

ALOHA MARKET, este 9 y 10 de abril en Sant Andreu de Llavaneres

Música, compras, moda, taller para niños, yoga y mucho más este próximo fin de semana en ALOHA MARKET, el evento

El Holandés Errante de Wagner en el Teatre del Liceu de Barcelona

La palabra teatro es un término que proviene de la palabra griega theatrón cuya traducción aproximada sería “lugar para la

Arranca la temporada 2016 para el Parque de Atracciones del Tibidabo de Barcelona

Hoy sábado 5 de marzo comienza la nueva temporada en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona, y lo hace llena

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Resolver : *
8 − 2 =