Cómo reformar tu casa para disfrutar el sol mediterráneo

Absolutamente toda empresa de reformas en Barcelona tiene un reto ante sí a la hora de realizar obras en una vivienda: y no es otra que la de aprovechar al máximo las posibilidades que el sol mediterráneo permite para el disfrute del hogar.

pisos con vistas al mar en barcelonaSi dispones de una casa con balcón o un ático con vistas, poco más puedes desear que sacarle el máximo rendimiento a estas codiciadas estancias. Pero si no es el caso, toda reforma integral bien planificada puede permitirte aprovechar cada rayo de sol y sacarle el máximo rendimiento. ¿Cómo reformar tu casa de Barcelona o ciudades similares para disfrutar del sol mediterráneo?

Imagen: houzz.com

Define puntos fuertes y otros a potenciar

En Barcelona es muy sencillo conocer de antemano las posibilidades que una vivienda tiene para aprovechar el sol, y no es otra forma que mediante su orientación.

Así, si es orientación mar está todo casi hecho, pero si es montaña, habría que determinar desde donde nos viene la fuente de luz y durante qué horas del día, lo mismo si es orientación Llobregat (oeste) o Besòs (este), siguiendo la popular rosa de los vientos que manejan los barceloneses.

Define las horas del día y estancias a “iluminar”

No es lo mismo que el sol te entre a media tarde por la cocina que lo haga por el salón, al igual que no es lo mismo que queramos irradiar luz para iluminar de forma natural el comedor que “evitarlo” en horas punta para no sufrir el bochorno propio de julio y agosto.

Por ello, previo a una intervención destinada a aprovechar la luz mediterránea, debemos tener claro y transmitirlo a la empresa de reformas, para qué y donde queremos aprovechar el sol.

Déjate asesorar por interioristas

Los reformistas deben tener un equipo multidisciplinar integrado que potencie cada intervención. Así, un albañil puede crearte a la perfección un espacio luminoso, pero será el interiorista el capacitado para hacerlo habitable.

Si tu propiedad se encuentra integrada en un edificio, difícilmente (por no decir que es imposible), podrás acudir a soluciones como las de crear un ventanal allí donde no lo hay. Por ello, déjate asesorar por las posibilidades que tenga tu vivienda para mejorar su orientación: si la luz no le viene de forma directa, una pintura en tonos claros, o blanca directamente puede servir para proyectar la iluminación que le venga de otra fuente de luz hasta donde desees.

Por otra parte, debemos eliminar todo obstáculo que no potencie la entrada de luz natural: no puedes cambiar la orientación de tu vivienda si no da al mar, pero sí la de tus muebles para que desde el punto donde más incide la radiación solar, se pueda aprovechar para el resto de la casa.

Incorpora elementos “de control”

¿Demasiada luz?, ¿poca luz? Una reforma integral debe ir destinada a aportar comodidad al hogar, por ello, sistemas como la domótica que permitan controlar el grado de incidencia de la luz y la fuente de calor, gracias a regular la apertura o cierre de persianas o toldos, te ayudarán a decidir en todo momento cómo y dónde bañar tu hogar del sol del mediterráneo.

 


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

30

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.