Cataluña es la cuarta región europea que atrae más inversión extranjeras durante el 2015

Cataluña es la cuarta región de toda Europa que ha captado más volumen de inversiones extranjeras en 2015 según la FDI Markets del grupo Financial Times.

Lo ha dado a conocer el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, durante un desayuno-coloquio en el IESE este lunes por la mañana, añadiendo que según esta fuente las inversiones extranjeras en Cataluña alcanzaron los 5.224 millones de euros , situándose como la cifra más alta de la serie histórica y superada sólo por el área de Londres, Escocia y la zona de Moscú.

Con este volumen de inversión, Cataluña escala de la 16ª posición que ocupaba en 2014 a la 4ª este 2015, situándose por encima de países como Turquía o Irlanda. De hecho, Cataluña fue el año pasado la primera región de la Europa continental occidental en volumen de inversión extranjera atraída, por encima de regiones de Países Bajos y Francia.

Baiget ha destacado el valor de “la captación de inversión extranjera de carácter productivo” porque mide “la confianza en el país y sus perspectivas de futuro, pone en valor los activos de Cataluña y ejerce un efecto tractor sobre el conjunto del país” . El consejero ha lamentado que “demasiado a menudo se ha querido transmitir el mensaje de que los inversores perdían confianza en Cataluña” y ha asegurado que “los datos no confirman esta tesis, al contrario, demuestran la capacidad de atracción de Cataluña y su potencial de crecimiento y desarrollo “.

El consejero de Empresa y Conocimiento ha subrayado como motivos de atracción de inversión extranjera “la economía de base industrial de Cataluña, ligada a la tradición emprendedora del país, el talento y la creatividad”. Jordi Baiget también apuntó “el ecosistema de innovación y de investigación y la posición geográfica privilegiada de Cataluña en el Mediterráneo” como factores destacados.

Récord de proyectos gestionados por la Generalitat
Durante el desayuno-coloquio en el IESE, Baiget explicó que el papel del Gobierno es hacer ” de acompañamiento ” a los proyectos de estas empresas a través de Catalonia Trade & Investment, que trabaja para atraer a Cataluña proyectos de inversión de compañías que pueden contar con localizaciones alternativas o no haberse planteado invertir en nuestro país. Un área que cuenta con ” una auténtica red de diplomacia económica ” formada por 36 Oficinas de Comercio y de Inversiones de el mundo que cubren más de 90 mercados.

Así, en el periodo 2014-2015, Catalonia Trade & Investment materializó 112 proyectos de inversión de empresas multinacionales en Cataluña, que supusieron una inversión de 637,4 millones de euros y la creación y mantenimiento de 10.152 puestos de trabajo . Se trata de los dos años con la cifra de proyectos gestionados más elevada desde que nació esta área, en 1985.

De este modo, por cada euro público de presupuesto han atraído 150 euros de inversión extranjera.Igualmente, para cada puesto de trabajo creado o mantenido en 2015 por los proyectos de inversión gestionados por Catalonia Trade & Investment han invertido 682 euros público de presupuesto.

El perfil de la empresa inversora
Durante el 2014 y el 2015, el 38,4% de los proyectos de inversión extranjera gestionados por Catalonia Trade & Investment fueron de tipo greenfield , es decir, de multinacionales que no estaban previamente establecidas en Cataluña . Para el consejero, “esto demuestra que no sólo consolidamos los inversores que tenemos, sino que en captamos nuevas: una muestra que somos un destino atractivo”. La segunda modalidad (22%) fueron inversiones de multinacionales que ya tenían presencia en el país, mientras que el 19% fueron ampliaciones.

Destacan las inversiones de las multinacionales a las TIC (25,8%), un sector generador de riqueza y puestos de trabajo cualificados y con un fuerte potencial de crecimiento, poniendo de manifiesto el efecto tractor del Mobile World Congress para la economía catalana. También son relevantes las inversiones en la automoción (15%), los servicios (8%), así como en el ámbito agroalimentario, la electrónica, la biotecnología y la química- con un 5,3% respectivamente- y la metalurgia (4,5%) y el textil (4,5%).

Para cadena de valor, en primer lugar se han situado los proyectos industriales-manufactureros (36,6%), seguidos por los servicios (22,3%) y las oficinas centrales (12,5%). Baiget destacó el crecimiento de la inversión extranjera en el ámbito industrial, asegurando que “cuando se materializa una inversión extranjera en industria estamos ante apuestas a largo plazo”, demostrando que en Cataluña “hay un ecosistema de empresas que favorece la actividad y muestra la confianza en el futuro y el país “.

El país que encabeza los proyectos de inversión extranjera en el período 2014-2015 son los Estados Unidos , con un 16,9% del total. Le siguen Francia (11,6%), Japón (8%), China (7,2%), Alemania (5,3%) y Suiza (5,3%).

ACCIÓN es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalidad de Cataluña.Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura a más de 90 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clusters. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

16

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.