Barcelona consigue crear nuevas actividades que generan empleo

Barcelona contrata 100 personas con dificultades de inserción laboral y los forma para ser auditores energéticos

Por Ajuntament de Barcelona

La segunda teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Teresa Crespo, han presentado hoy un convenio de colaboración para el impulso de un programa de lucha contra la pobreza energética y fomento de la inserción laboral de colectivos con especial dificultad de acceso al mercado de trabajo.

Según el convenio, dotado con 2,5 millones de euros, 100 personas de estos colectivos, seleccionadas a través del Programa labor, recibirán formación y capacitación profesional como informadores y auditores energéticos, poniendo en marcha un servicio que prevé intervenir en seis meses en unas 5.000 hogares de toda la ciudad.

Entre otros criterios se priorizarán aquellos perfiles que sean mayores de 45 años y tengan formación o experiencia previa en el ámbito de la construcción, “un sector que ha destruido muchos puestos de trabajo”, recordó Ortiz.

Según destacó, “este programa busca el doble objetivo de combatir la pobreza energética, al tiempo recalificar profesionalmente estas personas y reconvertir su perfil hacia ámbitos como la rehabilitación energética o los greenjobs”.

Una vez formados, los auditores y auditoras visitarán los domicilios de las familias en riesgo de sufrir pobreza energética para ofrecer pautas para rebajar el coste de la factura, introducir hábitos de ahorro y realizar pequeñas intervenciones que mejoren la eficiencia. “El Ayuntamiento quiere tener un papel activo en la lucha contra la pobreza energética y no limitarnos a pagar facturas”, aseguró la segunda teniente de Alcaldía, quien ha exigido nuevamente a las empresas suministradoras que se corresponsabilicen en la búsqueda de soluciones a este fenómeno.

Ortiz ha explicado que durante el año 2015 se destinaron 780.000 euros en ayudas a 5.062 familias, un 22,17% más que el año anterior. “Pero nuestros esfuerzos deben ir a empoderar la ciudadanía y darles instrumentos”, por lo que se ha puesto en marcha también desde el pasado diciembre la red de Puntos de Atención a la Pobreza Energética, en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, y próximamente en La Marina.

Teresa Crespo ha destacado el carácter “innovador y transformador” del programa, que persigue “crear nuevas actividades que puedan generar nuevo empleo” destinada a la inserción de personas que hoy tienen muy difícil acceder al mercado de trabajo. Remarcó también la implicación de ocho entidades sociales en el programa, junto con el Ayuntamiento, lo que permite “compartir conocimientos y experiencia”, lo que “no suma, multiplica”.


VVD Barcelona es una publicación independiente que te acercará, aún más si cabe, a la ciudad de Barcelona y al Ocio, Cultura y Negocios de la ciudad, tanto si resides en ella como vienes a visitarla.

Deja un comentario

30

Aug

Publica en VVDBarcelona.com

artículos, opiniones, notas, eventos...

____________________________________________________________ Tanto si eres un particular, como una empresa, profesional u organizador de eventos y espectáculos, queremos ser "tu altavoz" dirigido a la gente que Vive, Visita y Disfruta de Barcelona y Provincia.