espectaculos familiares barcelona

Barcelona apuesta por la reutilización y el reciclaje de los juguetes

Barcelona apuesta por la reutilización y el reciclaje de los juguetes

Los buenos resultados de una prueba piloto han permite la continuidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos de Barcelona: llevar los juguetes usados ​​a los 23 puntos verdes de barrio y los 96 puntos donde se ubican los puntos verdes móviles.

Con esta acción se pretende alargar la vida útil de los juguetes a través del tratamiento que realiza la Fundación Formación y Trabajo de Barcelona, entidad especializada en los procesos de recuperación y reutilización del residuo (ropa, muebles, juguetes, bicicletas) y que trabaja para la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Así, los barceloneses y barcelonesas cuando visitan los puntos verdes encuentran el “Rincón de los juguetes que piden volver a ser queridos“; espacios donde hay habilitadas unas jaulas para depositar aquellos juegos y juguetes en buen estado que ya no utilizan y que pueden ser utilizados para otras niñas y niños.

Estas jaulas son vaciadas una vez por semana por la Fundación y lleva su contenido en la planta de recuperación que la Fundación dispone en Sant Adrià de Besòs, donde se hace su elección según estado, material y tipología, posibilidades de reparación y por último, se clasifica según su destino: entrega social, venta de segunda mano en las tiendas de la Fundación, o bien reciclaje.

El Programa de Entrega Social dirigido a familias con escasos recursos económicos se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, la Fundación Formación y Trabajo, dispone de una red de tiendas de segunda mano donde se da salida a ropa, muebles, juguetes y otros objetos de consumo doméstico que provienen de donaciones de particulares y empresas (restos de stocks y / o fuera de temporada, taras imperceptibles, etc.). La venta de estos productos, a precios muy económicos, permite por un lado facilitar el acceso de este producto a personas con escasos recursos económicos y por otro, generar puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social ( mediante los procesos de recogida, selección y distribución en puntos de venta) y por último, hacer sostenible económicamente el proyecto ya que los beneficios obtenidos se destinan íntegramente a la creación de puestos de trabajo para personas vulnerables.

Los juguetes que por su estado no se pueden preparar para la reutilización se separaron por materiales reciclables, con lo cual se garantiza su correcta gestión como residuos.

Desde la puesta en marcha del servicio se han recogido casi 180.000 kilos de juguetes usados a través de las jaulas ubicadas en los puntos verdes, así como mediante la entrega directa en las instalaciones  que la Fundación Formación y Trabajo tiene Sant Adrià de Besòs (calle Ramon Llull, 430 hasta 438).Este año, la iniciativa solidaria ha mantenido sus cifras de recogida, incrementándose en unos 9.000 kilos.

La distribución de estos juegos y juguetes en base a su estado y tipología, ha sido entre la red de tiendas que gestiona la Fundación (6%), el Programa de Entrega Social (16%), clientes minoristas y mayoristas (33 %) y rechazo (45%).

Estos resultados han permitido a la Fundación mantener el equipo de cuatro personas en riesgo de exclusión social dedicadas al tratamiento de juguetes, dos para el transporte y dos personas para hacer la selección y la reparación.



Related Articles

Compromiso de La Caixa con los emprendedores

La Obra Social ”La Caixa” y MicroBank facilitarán asesoramiento y microcréditos a emprendedores en riesgo o situación de exclusión El

3 plataformas colaborativas unidas por la Cruz Roja Juventud de Barcelona

Por primera vez, la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Juventud de Barcelona, contará con el apoyo de

La UCI pediátrica del Hospital San Juan de Dios se ampliará gracias a PortAventura

Se acerca el cierre de 2015 y no podemos evitar echar la vista atrás para recordar el año solidario de

1 comment

Write a comment
  1. VVDBarcelona.com
    VVDBarcelona.com Author 27 Diciembre, 2015, 23:09

    Muy interesante esta noticia, y ¡buen trabajo del Ayuntamiento!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Solve : *
23 + 19 =