espectaculos familiares barcelona

5 errores comunes que nos impiden vivir las relaciones de forma plena

5 errores comunes que nos impiden vivir las relaciones de forma plena

Solemos comparar las vivencias actuales con aquello que en un pasado experimentamos. ¡Cuidado! Puede ser una mala costumbre que repercuta en la manera en que vivimos la situación actual.

Por Sandra Ferrer – Psicóloga de Espai Tau www.espaitau.es

¿Cuáles suelen sor los errores más frecuentes que cometemos y que, con los años y el repertorio de experiencias, tienden a multiplicarse?

Echa un vistazo a este listado.

  1. Las pretensiosas expectativas

¿Qué diferencia hay entre un niño al que le das a probar por primera vez un nuevo sabor y un adulto al que le sirves por milésima vez un trozo de bistec?

El niño se centrará única y exclusivamente en la experiencia actual, no esperará nada de ella, por tanto, defraudarlo será complicado. El adulto, sin embargo, comparará la textura, la cocción y el sabor de las experiencias anteriores y la valoración que haga de la actual, dependerá de si en su repertorio hubo otras que las recuerde de forma más favorable.

La expectativa limita lo sorprendente de la experiencia. La sorpresa suma, la espera resta.

psicologos barcelona

  1. El camino ideal

Solemos idealizar situaciones y relaciones del pasado precisamente por eso, porqué forman parte del pasado. Cuando recordamos aquellos episodios, los teñimos de un punto melancólico y pseudoperfecto precisamente porqué no los estamos viviendo en el momento actual. Olvidamos, eso sí, los motivos por los que esa relación ya no existe pero haberlos, los hay.

En aquel entonces, el camino que consideraste “ideal” seguía los pasos ABC. Pero el término “ideal” no existe, tan sólo fue una percepción de aquel entonces que todavía conservas. Pretender que la relación actual siga ese ABC, además de imposible, no garantiza en absoluto que se de una relación adecuada.

Cuando hablamos de vínculos, no existen unas premisas claras a las que aferrarnos. Cada relación es única y la manera en que se construye también.

Permite que fluya y que la construcción de cada relación te sorprenda, quizás este nuevo camino WZH te resulte igual o más gratificante que el encorsetado ABC. 

  1. El personaje plano

En aquel entonces, el comentado “camino ideal” lo fué en aquellas circunstancias y en ese preciso momento de tu vida. Raro es que seamos los mismos que hace 3, 8 o 15 años. Con las experiencias de vida evolucionamos, algunos en mayor medida que otros. De la manera que sea, somos seres dinámicos y la manera en que percibimos y valoramos las situaciones varía de tal forma que jamás las experimentaríamos igual ahora que en el momento en que las vivimos.

Cuando asumimos esto, empezamos a elaborar la pérdida de una experiencia única e irrepetible que, a pesar de quererla rememorar con el mismo escenario y las mismas personas, se ha esfumado y únicamente podemos guardarla en forma de bonito recuerdo.

  1. La mochila de piedras

Es cierto que las experiencias están ahí, pero algunos las cargan como pesadas piedras y otros como valiosos tesoros que les han permitido llegar a ser quiénes son ahora mismo. Sólo por este motivo, deberíamos considerarlas especiales.

Las experiencias y las relaciones del pasado son aprendizaje, construcción, mejora, evolución, identidad personal… En definitiva, ¡tu historia de vida y aquello que la hace única!

Transforma esa pesada carga que te condiciona y limita y empieza cada día como si lo estrenaras. Se trata de reconstruirte, no de destruirte.

  1. La meta establecida

¿Para qué mantenemos relaciones con los demás? La respuesta es para sentirnos mejor, pero no existe una alternativa única, concreta o correcta ya que hay infinitas posibilidades.

Pretender una meta tan marcada nos impide dejarnos sorprender por lo que esa historia es o puede llegar a ser. Quizás lo que vives ahora no te sirva para lograr ese objetivo que crees con firmeza tener tan claro, pero puede que te aporte otras muchas experiencias únicas que te ayuden a romper tus esquemas sobre lo “adecuado” y lo “no adecuado” o bien a afianzarlos.

El hecho de buscar algo en concreto determina lo que vas a encontrar. Deja las puertas entreabiertas: buscar lo que piensas que debe ser te impide descubrir lo que sientes que quieres hacer.

Sandra Ferrer – Psicóloga de Espai Tau www.espaitau.es

 C/Sant Gervasi de Cassoles, 72 – 08022, Barcelona 

Facebook: Espai Tau Psicología – Visita mi blog VÍNCULOS Y RELACIONES: www.espaitau.es/blog/


Tags assigned to this article:
Espai Tau

Related Articles

Club Esportiu Mediterrani : natación y deporte en Barcelona

El Club Esportiu Mediterrani es un club deportivo de natación y waterpolo con una gran trayectoria en Barcelona, ciudad en

Revisiones gratuitas para detectar el Glaucoma en Barraquer

El próximo 9 y 10 de marzo del 2017, el equipo de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer revisará de

Conoce la Federación Europea de Reiki Profesional Barcelona

Conoce la Federación Europea de Reiki Profesional    www.reikieuropa.com Si estás buscando un espacio en el que informarte sobre Reiki y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Solve : *
30 ⁄ 15 =